Un Miércoles Santo que siempre es grande

Hasta siete cofradías procesionan por las calles de la capital en una jornada muy larga: Mediadora, Salesianos, Fusionadas, Paloma, Rico, Sangre y Expiración. Entre las novedades del día, se encuentra el nuevo trono de la Virgen de la Paloma, presentado en Cuaresma.

Iglesia de San Juan 17.15 horas

La salida de las Reales Cofradías Fusionadas es un espectáculo para los sentidos, porque la hermandad pone en la calle hasta cuatro tronos, lo que implica un gran esfuerzo de coordinación y organización interna, algo que la corporación nazarena de la iglesia de San Juan hace a la perfección.

Entrada en la Catedral 20.20 horas

La estación de penitencia de la hermandad de Jesús Redentor del Mundo y de la Virgen Mediadora en la Santa Iglesia Catedral es una de las cumbres estéticas del Miércoles Santo por el recogimiento y el fervor que se alcanza. También el paso por la plaza de los Naranjos, una vez finalizado el vía crucis, y por calle Cañón, a eso de las 21.30 horas.

Plaza del Obispo 20.30 horas

A las 20.30 horas se celebrará hoy el tradicional acto de la plaza del Obispo por el que Jesús El Rico, siguiendo el privilegio otorgado por Carlos III, liberará a un preso, uno de los momentos más señeros y característicos de la Semana Santa malagueña. No hay que perdérselo.

Plaza de Enrique Navarro 23.30 horas

La cofradía de la Expiración y la Virgen de los Dolores es una de las más seguidas de la jornada en la Semana Santa malagueña. Su salida en la plaza de Enrique Navarro suscita cada año la atención de miles de malagueños por la sobriedad de su puesta en escena y el enorme silencio que invade este recoleto enclave del Perchel. También es muy recomendable presenciar la recogida.

Capuchinos 00.30 horas

Salesianos es una cofradía casi de silencio, que ha hecho del rigor y la contención todo un sello característico en la calle, algo muy elogiado año tras año por los cofrades. Ese sello puede comprobarse, por ejemplo, en la subida por Capuchinos y el posterior encierro en su casa hermandad.

Dos Aceras 2.30 horas

La hermandad del Cristo de la Sangre y la Señora de Consolación y Lágrimas aglutina en su recorrido tantos momentos álgidos que es difícil destacar uno, pero su encierro es uno de ellos, dada la dificultad que tienen ambos tronos, tan grandes, para maniobrar en una calle tan pequeña y recoleta como Dos Aceras.

La agenda

Actos que se desarrollan a lo largo de la jornada y que enriquecen las procesiones.

Catedral 10.00 horas

A las 10.00 horas de la mañana, los canónigos celebran su cabildo en el coro de la Catedral. A las 11.30 horas seguirá la Misa Crismal.

Capilla de San Francisco 10.00 horas

La Paloma celebra a las 10.00 horas la misa preparatoria de la salida procesional en la capilla de la plaza de San Francisco.

Santo Domingo 10.00 horas

A las 10.00 horas empieza la guardia de los caballeros legionarios al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Hasta las 13.30 horas y de 16.00 a 19.30.

Cofradías del Miércoles Santo

Mediadora

Fundada en 1997, las reglas se aprobaron en 2005. Su hermano mayor es Pedro González. Su sede canónica, en la Encarnación. Sus dependencias, en el Ave María.

Teléfono: No tiene

Web: www.hermandadmediadora.es

Twitter: @HdadMediadora

Sección del Cristo

Cristo de Navarro Arteaga (2013). De su vestimenta se encarga Jorge Domínguez, con la ayuda de María Luque. Trono en su fase de carpintería (Enrique Gonzálvez González, del taller de Francisco Verdugo), según diseño de Salvador De los Reyes. Monte de claveles sangre de trono, en el exorno. Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada.

Sección de la Virgen

Realizada por García Palomo (1997) y restaurada por él mismo (2002). El vestidor es Ignacio Castillo Moscoso. Va sobre un trono en madera (Salvador de los Reyes Mata y Pedro González) con aplicaciones de metal (Cristóbal Martos). Irá con claveles blancos y azahar. El acompañamiento musical es de la Banda Sinfónica de la Trinidad.

Salesianos

Se funda en 1985. Su hermano mayor es Juan Manuel León. Su sede canónica es el Santuario de María Auxiliadora. Su casa hermandad, en Eduardo Domínguez Ávila.

Teléfono: 952 250 896

Web: www.cristodelaspenas.es

Twitter: @hdadsalesiana

Sección única

El Crucificado de las Penas es una obra de Manuel Carmona (1989). El escultor de Carmona es también es el autor de la Virgen del Auxilio (1990) y de todo el grupo escultórico (1990-1995) que compone el misterio en el que Cristo pronunció estas palabras: «Mujer, he ahí a tu hijo.

Hijo, he ahí a tu madre» (Jn 19, 26-27). El vestidor es José Manuel Molina Cobos. El trono es una obra en madera tallada y barnizada de los Hermanos Caballero González (2000), con imaginería de Manuel Carmona. Irá exornado con corcho natural y flores silvestres, con un friso de rosas rojas. esparraguera y espinos. Como es tradicional se colocan como detalle rosas rojas al pie del Señor y azucenas a los pies de la Santísima Virgen. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo volverá a interpretar marchas procesionales detrás del trono gracias a una vinculación muy consolidada.

Fusionadas

El inicio es la hermandad de la Santa Vera+Cruz (1505), aunque la primera fusión no tiene lugar hasta 1891, cuando se unen Azotes y Columna (1646) con Ánimas de Ciegos (1573). Exaltación (1710) se incorpora en 1913. El hermano mayor es José Manuel Álvarez Chaves. La sede canónica es San Juan y su casa hermandad está en dependencias de la parroquia

Teléfono: 952 222 037

Web: www.cofradiasfusionadas.org

Twitter: @rcfusionadas

Sección de Azotes

Azotes y Columna es una obra anónima del siglo XVIII restaurada por Miñarro (2006), con grupo de Juan Vega (2013). Va sobre un trono de Juan Carlos García Díaz, con orfebrería de Aragón y Pineda (2012). Llevará lirios morados. Abre la Banda de CC y TT de Fusionadas y, tras el trono, la AM de Jesús Cautivo (Estepona).

Sección de Exaltación

El Cristo de la Exaltación es de Francisco Buiza (1982) y el grupo, de Dubé de Luque (1982). Su trono, de madera dorada, es obra de Guzmán Bejarano (1970). Irá con un exorno floral de claveles rojos. Le acompañará la Banda de CC y TT de la Archicofradía de la Esperanza.

Sección de Ánimas

El Cristo de Ánimas es una obra anónima de finales del XVI atribuida tradicionalmente a Pedro de Zayas (restaurada por el IAPH en 2007). Procesiona sobre un trono de Antonio Ibáñez, con diseño de Jesús Castellanos (1996). Monte de claveles sangre de toro. Irá con la Banda de Cornetas, Tambores y Fanfarria de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

Sección de Mayor Dolor

La Virgen del Mayor Dolor es de Dubé de Luque (1980 y 1982). El vestidor es José Miguel Moreno. El trono es de Manuel de los Ríos (1987) y llevará rosas blancas intercaladas con calas enanas. Le acompañará la Banda de Música de la Esperanza.

Paloma

La cofradía inicia su vida en 1647. Su hermano mayor es José Carretín y su sede canónica está en la capilla de la plaza de San Francisco, donde también se encuentra su casa hermandad.

Teléfono: 952 217 84

Web: www.lapuenteylapaloma.com

Twitter: @Hdad_LaPaloma

Sección del Cristo

Miñarro López hizo el Cristo en 1989. El romano y el sayón Berruguita que lo escoltan son de José Navas Parejo (1939). Lo viste David Varea. Van sobre un trono de Guzmán Bejarano (1973), que llevará claveles rojo sangre. Abre la Banda de CC y TT Santa María de la Victoria y, con el trono, la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. del Carmen.

Sección de la Virgen

Luis Álvarez Duarte realizó la Virgen de la Paloma en 1970. Su vestidor es Guillermo Briales. Su trono es nuevo, de los Hermanos Cabellero Farfán, según diseño de Jesús Castellanos, con palio de Manuel Mendoza. Llevará ramos de azucenas blancas. Filarmónica de Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena (Cádiz).

Rico

La cofradía hunde sus raíces en el año 1658. El hermano mayor es Antonio Martínez Piñar. Está establecida canónicamente en Santiago y tiene su casa hermandad en la calle Victoria.

Teléfono: 952 221 709

Web: www.cofradiaelrico.com

Twitter: @cofradiaelrico

Sección del Cristo

El Rico es obra de José Navas Parejo (1939). Su vestidora es Ana Belén Rodríguez Martín. La imagen procesiona sobre un trono de Nicolás Prados (1942), restaurado por Ruiz Liébana (2004). Lleva un monte de corcho y flores rojas y moradas. La Banda de CC. y TT. del Nazareno de Almogía abre la procesión. Tras el trono irá la UM Eloy García.

Sección de la Virgen

La Virgen es de Dubé de Luque (1981). El vestidor es Jesús Frías Muñiz. Su trono es también de Prados López (1949) en el que Ruiz Liébana intervino (2005) haciéndolo nuevo. Flores variadas blancas. La Banda de Música de la Soledad de Mena acompañará al trono.

Sangre

Las primeras constituciones datan del año 1507. La hermana mayor es Laura Berrocal Montañez. Su sede canónica es San Felipe Neri y la casa hermandad está en Dos Aceras.

Teléfono: 952 220 556

Web: www.archicofradiadelasangre.es

Twitter: @ArchiSangre

Sección del Cristo

El Cristo es de Palma Burgos (1941). La Dolorosa es de Gutiérrez León y San Juan Evangelista de Amadeo Ruiz Olmos (1942). Longinos, el sayón y las Marías son de Ruiz Liébana. Procesiona en un trono de Rafael Ruiz Liébana (1995-1996). Monte de corcho y rosas rojas. Abre la Banda de CC y TT de Bomberos. Con el trono, la AM Vera+Cruz (Campillos).

Sección de la Virgen

La Virgen está atribuida a Fernando Ortiz (siglo XVIII), transformada por Álvarez Duarte. La viste Alejandro Guerrero. El trono es de Rafael Ruiz Liébana (2008) y llevará un exorno floral de lilium stargarce, flores que proceden de Holanda. Tras la Virgen irá la Banda de Música de la Paz.

Expiración

La primera referencia se remonta a 1737. El hermano mayor es Miguel Alfonso Gutiérrez. Su sede canónica es San Pedro y su casa hermandad está en la Pza. Enrique Navarro

Teléfono: 952 360 271

Web: www.expiracion.org

Twitter: @ExpiracionMLG

Sección del Cristo

Mariano Benlliure y Gil hizo el Cristo en el año 1940. Procesiona sobre un trono realizado en los talleres de orfebrería de Félix Granda (Madrid, 1942). Lleva buganvillas como exorno. Abre la Banda de CC y TT de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Guardia Civil). Tras el Cristo irá la Banda de Música de la Vera+Cruz (Almogía).

Sección de la Virgen

La Virgen es atribuida al entorno de Asensio de la Cerda (siglo XVIII). Fue restaurada por Eslava Rubio. Su vestidor es Curro Claros. El trono es de Manuel Seco Velasco (1952). Llevará claveles rosa y rosas rosa en el frontal. Le acompañará la Banda de la Expiración.