Los hermanos de Mediadora miraban al cielo. Faltaba aún una hora para salir y aunque la previsión era de lluvia, todavía el cielo estaba azul. La decisión se había tomado: saldrían. Aunque como siempre en esta hermandad, sin improvisar. Barajaban varias alternativas. La primera, llegar a la Catedral y hacer estación de penitencia. Y la segunda, si fuera necesario por la lluvia, refugiarse en la casa hermandad de Estudiantes, en la calle Alcazabilla, para lo que tenían permiso tras contactar con su hermano mayor, Pedro Ramírez.

A las 15.30 horas, sin embargo, la calle Ayala era de plomo. Aún así, la cabeza de procesión se plantó en la calle. No había duda. Mediadora, la valiente, bajaba al Centro, a encontrase y experimentar la revolución de la Semana Santa de 2019. Ante ellos, un itinerario muy novedoso desde Ancha del Carmen, pasando por delante de la basílica de la Esperanza, archicofradía que apadrinó al Redentor del Mundo en 2013. O por Atarazanas, Sagasta y Nueva.

El Nazareno que abraza la cruz de nuestros pecados ingresó en Arriola con la marcha "Llora María" a cargo de las cornetas y tambores de la banda de la Estrella. Claveles rojos a los pies del Señor, que sabe andar a la perfección, rentabilizando el esfuerzo y amortizando los tirones a tambor. Por Tribuna pasó muy elegante y cadencioso a los sones de "El Salvador" y "Requiem".

Miércoles Santo | Mediadora

Miércoles Santo | Mediadora

La cabeza de procesión tuvo, que había llegado con unos minutos de retraso, presenció en primera fila como Salesianos se incorporaba al recorrido oficial por detrás de la Tribuna.

La Virgen Mediadora estrenaba saya bordada, diseño de su hermano mayor, Salvador de los Reyes, bordada por Juan Francisco López Rueda. En la candelería, todo un homenaje a los niños mártires de Málaga. Claveles blancos clásicos en las piñas. Cónicas y altas. La Unión Musical Eloy García interpretando un repertorio con mucho gusto. Las mejores marchas jamás escritas. De Marquina o Font Marimont en el entorno inédito del Mercado Central. Y en Tribuna pasó con su marcha "Mediadora" antes de girar Larios abajo, iniciando el itinerario común procesionista.

Los nazarenos seguían mirando al cielo. Mientras buscaban la Catedral.

Parón por El Rico

Cuando la procesión alcanzó la rampa de la Catedral para hacer estación de penitencia por la puerta del Sol, sufrió un importante parón. La cruz no podría avanzar. Delante, Salesianos tampoco, atrapada en el interior del Primer Templo y con su cabeza esperando en el Patio de los Naranjos a que pasara El Rico, que regresaba por Císter después de liberar al preso. El ritmo de la cofradía de Santiago obligó a las dos corporaciones a estar detenidas durante más de 20 minutos. Y con la incertidumbre de la lluvia.

Salesianos con la mente puesta en regresar a Capuchinos. Mediadora, tras haber decidido pedir "asilo" en Estudiantes, donde durante toda la tarde los albaceas estuvieron trabajando para desmontar varales y dejar espacio suficiente en el salón de tronos.

A las 22.30 entraba el palio de la Virgen Mediadora en el salón de tronos y se terminaba la estación de penitencia con el agradecimiento a la hermandad de Estudiantes, que volvió a tener un gesto de gran generosidad. El traslado de las imágenes hasta el Ave María se iba a hacer de forma íntima. No llovió. Pero la hermandad sigue creciendo a pasos agigantados, haciendo historia de la adversidad.