30 de junio de 2011
30.06.2011
Elías Lacave
Un mes de movilizaciones

Por qué un especial del 15-M

"Abordar los acontecimientos a través del debate y la participación es un modo de intentar comprenderlos..."

12.06.2011 | 19:35
Una imagen de la asamblea del domingo 12 de junio en la Puerta del Sol de Madrid.

Las caras de póquer que pusieron los políticos de todos los partidos con la irrupción del 15-M en plena campaña electoral, sus balbuceantes esfuerzos por mantener el tipo relegados a las páginas interiores de los periódicos (a segundo o tercer 'scroll' en la prensa digital), son ya antológicas. Pero ¿y nuestras caras, las de los periodistas? ¿Hemos reaccionado a tiempo? ¿Hemos estado a la altura?

Las acampadas, concentraciones y manifestaciones que han venido sucediéndose desde hace un mes empezaron por poner de manifiesto algo evidente: la falta de una infraestructura (física, pero también mental) que nos permitiera atender la avalancha de fuentes informativas y que fuera capaz de sostener la sobrecarga de canales y redes de transmisión por las que fluyen los datos, las imágenes, los vídeos, las convocatorias, las reacciones. Y esto especialmente en los medios digitales, más desbordados si cabe por su característico, insaciable afán de inmediatez.

Pero también, y sobre todo, las protestas han puesto en evidencia la existencia, nada anecdótica, de un periodismo preocupado por imponer puntos de vista, sugerir interpretaciones 'correctas' o determinar qué es lo bueno y qué es lo malo, más que por favorecer el espíritu crítico de los ciudadanos, como queda reflejado en infinidad de ejemplos que nos sigue brindando todos los días la cobertura de las movilizaciones en prensa, radio y televisión.

Más aún, el 15-M ha hecho patente la necesidad de reflexionar seriamente sobre la falta de independencia general de los medios, su fuerte vinculación con grupos financieros y de poder, la frecuente confusión de la propaganda con la información o la precariedad laboral de los periodistas, entre otras muchas desgracias no ya coyunturales sino estructurales y que tienen una correspondencia directa con las denuncias fundamentales del 15-M en el ámbito político, económico y cultural. El manifiesto de la plataforma Periodismo Ético Ya, surgida dentro del propio 15-M, condensa en diez principios reivindicaciones esenciales.

Abordar los acontecimientos es un modo de intentar comprenderlos. Ese es el propósito con el que hemos preparado este especial sobre el 15-M en la semana en que se cumple un mes del inicio de la movilización ciudadana. Lejos de querer demostrar tesis sociológicas o despertar conciencias, nos propusimos crear un espacio de análisis, debate y participación, reivindicando el viejo ideal del periodismo de permitir que sea el lector el que, al calor de un intercambio activo, extraiga sus propias conclusiones sobre el alcance y los significados de los acontecimientos.

Agradecemos la colaboración desinteresada de todas las personas (periodistas, analistas, estudiantes, profesores..., y especialmente portavoces y representantes del Movimiento 15-M, tanto de Málaga como de fuera de ella) que participan desde hoy hasta el viernes en este especial informativo, coordinado conjuntamente por laopiniondemalaga.es y diarioinformacion.com.

Elías Lacave es director web de laopiniondemalaga.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Opinión de Málaga