La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Ya se conocen las novedades. Han terminado todos los pregones. Los carteles inundan los escaparates y el azahar ha terminado de estallar en los naranjos. Mientras María del Carmen Ledesma ofrecía el pregón de la Semana Santa de 2012 en el teatro Cervantes, dos procesiones recorrían los barrios de Miraflores de los Ángeles y de Mangas Verdes. El movimiento nazareno no se circunscribe al Centro. Ni a la Agrupación. Son asociaciones que adelantan las vísperas.

El pasado sábado, desde el asilo de los Ángeles, salía la Virgen de la Esperanza y Refugio de los ancianos, bajo palio, y con el acompañamiento musical de la Trinidad Sinfónica. El cielo dio una tregua y permitió que los nazarenos, vestidos de tergal morado, antecedieran a esta imagen que recibe culto en la capilla de este centro geriátrico. Sus internos, de esta forma, pueden disfrutar, y revivir, lo que es la Semana Santa. Y en Mangas Verdes también salieron en procesión el Cristo de la Caridad y la Virgen de la Paloma.

Estandarte. Humildad y Paciencia

La hermandad de Humildad y Paciencia, que saldrá en procesión el próximo Sábado de Pasión por las calles de la Cruz del Humilladero, presentó el nuevo estandarte de la sección de la Virgen de los Dolores y Esperanza. Coincidiendo con el último día del quinario dedicado a su sagrado titular en la iglesia de San Vicente Paul, su sede canónica, la hermandad dio a conocer la obra bordada y confeccionada por Raquel Romero Peña bajo diseño de Curro Claros, aloja una pintura de Pepe Palma. La orfebrería es de Adán Jaime.

Procesiones infantiles. Arrimando el hombro desde pequeños

Los días anteriores a la Semana Santa también son jornadas intensas en las que los más pequeños aprenden a ser nazarenos en procesiones infantiles, muchas veces, organizadas por colegios. Las más conocidas pueden ser las del Bergamín o el Buen Pastor, que saldrá mañana, Viernes de Dolores. El jueves pasado se celebró la procesión del colegio Doctor Fleming, en la Cruz del Humilladero.