El susto fue mayúsculo y la experiencia dantesca, la peor que sin duda puede vivir un devoto de cualquier imagen sagrada. El Cristo Mutilado cayó el pasado Viernes Santo de bruces en el suelo cuando se encontraba en el altar mayor de la iglesia del Sagrario, justo antes de comenzar el tradicional vía crucis que su cofradía organizada en la Catedral.

Según indica la propia corporación en su página oficial de Facebook, durante la celebración de esta acto de culto externo, el único que le autoriza el Obispado de Málaga, «el sistema de sujección del Cristo, por razones que aún desconocemos, falló, lo que provocó la caida de la talla originándose algunos daños de menor importancia». En realidad, y según testigos presenciales, el Crucificado perdió la verticalidad sin que ninguno de sus hermanos que se encontraban en el templo pudiera hacer nada por evitar la caida.

El Cristo sufrió la fractura de varios dedos de la mano izquierda, tres en concreto. La caída también provocó que los ensambles del brazo izquierdo cedieran y se abriera una fisura de unos tres centímetros de ancho, en la unión de la extremidad con el tronco, por la parte de la axila.

En cualquier caso, la cofradía pudo desarrollar sus actos en la Catedral y, según informó, desde la mañana de ayer la imagen, atribuida al círculo de Jerónimo Gómez de Hermosilla, se encuentra en un taller de restauración para que pueda reparar estos daños. «No son irreparables, siendo menos de o que aparenta», indicaron fuentes de la propia corporación penitencial.

La próxima semana, en fecha aún por determinar, la imagen volverá a ser expuesta al culto en la iglesia del Sagrario, donde la cofradía celebrará una solemne misa de acción de gracias. Del mismo modo, la hermandad agradecía ayer las muestras de apoyo recibido por los cofrades malagueños y, en especial, por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades de la diócesis, Francisco Aranda, y el director espiritual de la cofradía, Alfonso Arjona.

El vídeo del accidente, subido por elcabildo.org