La Torre del Cante, uno de los festivales de flamenco decanos de Andalucía, reunirá de nuevo en su próxima edición a destacadas figuras del cante y jóvenes promesas del género. La cita, que cumple 44 años y que se celebrará este sábado en la Finca Municipal El Portón, estará encabezada por la cantaora sevillana Esperanza Fernández, una de las grandes voces en la actualidad del género y que ya acudió al festival de Alhaurín de la Torre en 2011 y 2013.

Junto a ella, estarán Jesús Méndez, uno de los grandes representantes del cante jerezano; Alonso Núñez Rancapino Chico, hijo del gran Rancapino y que, pese a su juventud, es ya todo un artista consagrado del flamenco; Fabiola Pérez La Fabi, otro valor emergente en la actualidad; y Chelo Soto, la reciente ganadora del Concurso de Cante Mirando a la Torre, que cumplía su edición número 37. A la guitarra estarán Francisco Vinuesa, Manuel Valencia, Antonio Higuero, Paco Heredia y Antonio Soto; y al baile el cuadro de La Lupi, y Fernando Santiago, vencedor del concurso de baile de la Peña Torre del Cante.

El festival será presentado, otro año más, por Manuel López y Gonzalo Rojo. La bailaora La Lupi es precisamente la protagonista de la pintura del cartel anunciador de esta cuadragésimo cuarta edición. Una edición, por cierto, caracterizada por el empujón a las nuevas generaciones jondas: según uno de sus responsables, Ildefonso Espínola, se ha apostado por el talento joven, en oposición al homenaje a los veteranos realizado en la anterior edición. «Intentamos abrirle paso a la nueva generación como La Fabi o Rancapino Chico», del que quiso resaltar su flamenco «puro y joven».

El festival Torre del Cante 2016 es organizado por la peña que lleva el mismo nombre, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Vilanova, recalcó la apuesta por el formato de festival, que sigue siendo el mismo después de 44 años, y en ese sentido añadió que «desde el Ayuntamiento, siempre apoyaremos a la Peña».