22 de junio de 2017
22.06.2017
EN DIRECTO
Música

Lemar, la garganta del soul británico, en Estepona

Saltó a la fama en el Reino Unido a principios del siglo XXI por su participación en un 'talent show' pero fue demostrando que lo suyo era mucho más que la televisión y que su voz era un vehículo perfecto para ese soul que busca el diálogo entre lo moderno y lo clásico

22.06.2017 | 19:36
Una imagen promocional reciente de Lemar Obika.

LEMAR

  • Sábado, 24 de junio, a partir de las 19.30 horas
  • Auditorio Felipe VI, Estepona
  • Información y venta de entradas, en www.auditorioestepona.com y en el teléfono 673567052.

No todos los días actúa en Estepona un cantante británico que ha despachado más de dos millones de copias de sus álbumes. Por eso el concierto de este sábado de Lemar es un pequeño gran acontecimiento en la localidad costasoleña.

Lemar Obika (londinense de padres nigerianos) pertenece a una generación de artistas nacidas al amparo de un talent show (en su caso, Fame Academy, en el que finalizó en tercer lugar). Una bendición y una maldición: la bendición de la popularidad inmediata; la maldición de la ausencia de respeto de buena parte de la crítica. Pero Lemar consiguió aunar las buenas cifras de ventas con unas reseñas más que positivas. Porque lo suyo venía de lejos: aunque tuvo que ganarse las habichuelas trabajando en un banco, en su adolescencia Lemar había hecho sus pinitos en los escenarios. La oportunidad le llegó en 2002 con la televisión, donde abrió la boca y los oídos de millones de telespectadores en dos momentos concretos: primero, con su versión de un clásico de Al Green, Let´s Stay Together, y, segundo, con su dueto con Lionel Richie del inmortal tema de The Commodores Easy. No ganó el reality pero sí un contrato (¡de 1 millón de libras por cinco discos! Aunque años después ha aclarado que él sólo vio 70.000 libras) con la todopoderosa Sony Music. Junto a ellos, y un impresionante arsenal de productores (Salaam Remi, Soulshock y Karlin, Jim Johnson, Jack Splash: los devoradores de créditos de discos habrán leído estos nombres en los libretos de discos de Amy Winehouse, Alicia Keys y Ms Dynamite, entre muchos otros) consiguió siete números 1 en el Reino Unido, 2 Premios Brit, 3 MOBO... Un acervo de distinciones nada habitual para una estrella de talent show, ídolos de usar y tirar.

Los años han pasado y Lemar ya no es carne de la cúspide de las listas de ventas (su último, y sexto, trabajo, The Letter, publicado en 2015, sólo pudo llegar al puesto 31 en el hit parade del Reino Unido). Pero, desde luego, no le va nada mal: este trabajo, con un repertorio dividido en versiones de clásicos soul y temas propios, fue grabado en el estudio donde Frank Sinatra registró My Way y Marvin Gaye pergeñó Let´s Get It On. Y bajo los mandos de Larry Klein, colaborador habitual de Joni Mitchell, por ejemplo. «Quería hacer un disco crudo, que mostrara la esencia de las canciones», ha declarado Lemar. De ahí su sonido atemporal, desnudo, sin artificios. Como, suponemos, sonará su voz en Estepona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Durante el fin de semana la localidad regresa al pasado, en concreto, a 1811 y rememora uno de sus...

Oriana Marzoli: "No he matado a nadie para que me castiguen"

Oriana Marzoli: "No he matado a nadie para que me castiguen"

"No soy una máquina de hacer 'realities' y dinero", advierte tras su polémica salida de 'GH VIP 6'

Manolo García, nuevas y viejas canciones

Manolo García, nuevas y viejas canciones

El que fuera vocalista de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila acude este sábado (21.30)...

Coín acoge este fin de semana la cuarta feria de ´Sabor a Málaga´

Coín acoge este fin de semana la cuarta feria de ´Sabor a Málaga´

Será la penúltima que se celebre en 2018, en la que se podrá disfrutar de catas, degustaciones,...

La Venus, La Salida y Pinomar acogen esta tarde la gran Fiesta del Espeto

La Venus, La Salida y Pinomar acogen esta tarde la gran Fiesta del Espeto

Las playas de Marbella, Las Chapas y San Pedro Alcántar celebran esta fiesta, dentro de las...