En plena Serranía de Ronda, en un entorno único, se celebra la Gran Vuelta del Valle del Genal, 130 kilómetros que discurren por los 15 municipios que discurre por plena naturaleza.

El crecimiento en los últimos años de adeptos al trail running o carreras por montaña han despertado el interés de cientos de deportistas por este entorno y ha convertido este evento en una oportunidad para disfrutar de este lugar rodeado por el parque natural Sierra de las Nieves, el parque natural Sierra de Grazalema y el de Los Alcarnocales. Una prueba que nació hace solo cinco años con algo más de 350 deportistas inscritos y este año ya supera los 1.200 apuntados.

El próximo 28 de octubre tendrá lugar la modalidad trail mientras que el 4 y 5 de noviembre se disputarán ultra trail, relevos y equipos. Una ocasión única para disfrutar de este ambiente en un marco natural incomparable.

Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra componen el Valle del Genal y por estos 15 municipios discurre la prueba. Un evento deportivo que busca de cara al futuro convertirse en una red de senderos y hacer la versión BTT de la prueba.

Y es que, históricamente, los caminos de herradura han sido las vías de comunicación entre los propios municipios que componen el Valle del Genal. Con la llegada de las carreteras y el tráfico rodado, estos caminos quedaron relegados a un segundo plano e incluso han caído en el olvido conforme ha pasado el tiempo. Con la creación de la gran vuelta, estos caminos recobran el protagonismo que en su día tuvieron y suma valor para el patrimonio cultural y etnográfico de esta zona. Un lugar que ha crecido exponencialmente como destino deportivo en los últimos años y que apuesta por este sector.

Modalidades

Trail: Los particpanes recorrerán de manera individual 50 kilómetros con salida y meta en Faraján y pasarán por Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima y Júzcar. Se celebra el 28 de octubre a partir de las 9.00 horas y se podrá hacer en un máximo de 12 horas.

Relevos: Tres corredores. Cada uno recorrerá un tercio del sector de la prueba y los últimos 10 kilómetros los realizarán juntos. Los equipos disponen de 30 horas y se llevará a cabo el 4 de noviembre a las 8.00 horas en Algatocín.

Equipos: Cuatro corredores realizarán los 130 kilómetros y dispondrán de 32 horas para completarlos. La salida está prevista el 4 de noviembre a las 6.00 horas en Algatocín.

UltraTrail: Los participantes recorren el trazado circular de la gran vuelta, 130 kilómetros por los 15 municipios del Valle del Genal. La salida, desde Algatocín, el 4 de noviembre a las 6.00 horas.

Desde su primera edición, la Gran Vuelta Valle del Genal es miembro del International TrailRunning Association, y puntuable para la mítica UTMB. Además, el recorrido fue homologado por la federación andaluza de montañismo en 2013, siendo campeonato de Andalucía de Ultra Trail en 2014 y 2016.

Aún estás a tiempo para inscribirte en alguna de las cuatro modalidades que se llevan a cabo las próximas semanas. Para más información visita la página web http:// www.granvueltavalledelgenal.com