El séptimo arte mira los próximos hacia Benalmádena que acoge del 2 al 5 de noviembre la decimosexta edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de la ciudad (FICCAB), un encuentro que aboga desde sus inicios pr difundir el cine menos conocido entre los asistentes y potenciar el tejido industrial andaluz.

El evento cultural se celebra en la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel. «Estamos muy orgullosos de haber recuperado y consolidado el FICCAB desde 2016 tras cuatro años de sequía: desde el principio de la legislatura este equipo de gobierno ha hecho lo posible para recuperar un festival que sitúa a Benalmádena en el mapa del séptimo arte», indicó el alcalde del municipio, Víctor Navas. Además de disfrutar del cine más desconocido, el pueblo se vuelca por completo en esta cita y celebra la segunda edición de la Ruta de la Tapa de Cine, una apuesta gastronómica en la que participan 30 establecimientos repartidos por la localidad del 2 al 12 de noviembre.

Si quiero, Overrun, Oveja Negra, No es fácil ser Gorka Otxoa, Matar al presidente, Madre, M.A.M.O.N, Lost Face, Leica Story, Insuficiente, Fe, El extraño caso del doctor Toñito, El andar del borracho, Echo, Crudo, Baraka, Ainhoa y 16 semanas son los títulos que participan en la sección oficial de cortometrajes.

Premios de esta edición

Los galardones «Ciudad de Benalmádena», representados con la figura de la Niña de Benalmádena, una escultura de Jaime Pimentel, premian este año a personalidades, series y películas de renombre.

El premio a la mejor película es para Abracadabra de Pablo Berger, mientras que el galardón para el mejor actor es para José Mota. En cuanto al premio al mejor director es para Manuel Martín Cuenca, por su polifacética carrera como productor, director y guionista en la que ha destacado por largometrajes de ficción como Malas temporadas o La flaqueza del Bolchevique o El autor, su última obra.

El premio a la mejor serie recae este año sobre El Ministerio del Tiempo por mantenerse fiel a la esencia que la ha colocado en un lugar de referencia entre la crítica y el público español e internaiconal, haciendo historia en la televisión de nuestro país». Por último, el premio ASFAAN es para el gestor cultural y deirector de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASENCA), Javier Paisano.

«Hoy el FICCAB también se encuentra de celebración tras recibir el certificado de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje», anunció la concejala de Cultura, Elena Galán, que subrayó los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para inculcar el buen cine entre las nuevas generaciones, con iniciativas como La escuela va al cine o la colaboración con el cine-club Más Madera para que los alumnos de instituto acudan una vez al mes a una proyección cinematográfica.

En 1998, la Asociación Juvenil Cinematográfica de Benalmádena (ACIBE) recuperó el espíritu de la desaparecida SICA (Semana Internacional de Cine de Autor, 1969-1989) para emprender el proyecto de crear un festival de cine para la ciudad. El resultado, tras catorce años de gestión, es el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), un foro de encuentro para los amantes del cine de calidad. Más de cuatrocientos cortometrajes se presentan a cada año a concurso en un festival para todas las edades que une el glamour de las estrellas al mejor cine de autor, independiente, alternativo y de cinematografías desconocidas, prestando especial atención a las europeas.