Los muertos vivientes, las brujas y los vampiros tomarán el martes por la noche de nuevo la capital malagueña. Halloween llega de nuevo con fuerza y desde hace varias semanas los amantes de esta fiesta desempolvan sus disfraces y preparan sus maquillajes para vivir por todo lo alto el encuentro con el truco y trato. Esta festividad pagana, muy popular en Estados Unidos, hace ya varios años que se coló en nuestro calendario y desde entonces la vivimos de forma muy intensa, como lo hacen los americanos, los del norte y los del sur. En países como México o Colombia la noche de los muertos es ya una jornada festiva nacional. Y en España no íbamos a ser menos. Nada más hay que pasearse por las calles de Málaga para darse cuenta de la conquista de Halloween en la ciudad. Escaparates llenos de calabazas, zombies y muchas telarañas. Y no sólo los comercios, fachadas y terrazas se convierten en rincones terroríficos de los hogares malagueños.

El 31 de octubre representa ya una cita ineludible con el universo del miedo. Negocios y empresas de todo tipo han sabido aprovechar esta popularidad para lanzar productos estrella basados en el terror y así hacer caja. Y aquí tiene un papel muy importante la industria del cine. Los personajes de la cartelera son los preferidos a la hora de elegir el disfraz, y cada año van variando. De este modo, si el año pasado llenaban las calles y fiestas Harley Quen y Jocker, este año el payaso de It y Annabell son los protagonistas.

A día de hoy, la película basada en el payaso Pennywise y el Club de los Perdedores acaparan las mayores atenciones. Gracias a su éxito, muchas son las personas que aprovecharán para disfrazarse como el demoníaco Pennywise. Y así no los corrobora, Juan Moyano, propietario del almacén de disfraces Moyano situado en el polígono San Luis de Málaga. «Para adultos sin duda este año lo que más hemos vendido ha sido el payaso de It, el típico disfraz de payaso con peluca y careta terrorífica es lo que más nos han pedido», señala este empresario, que asegura que octubre junto con febrero son los meses de más ventas.

Pero no sólo el personaje de la adaptación de Stephen King será el rey de la noche del martes,el pasado mes de septiembre se estrenaba una película que se impuso al resto en taquilla: Annabelle: Creation. Este filme, basado en la muñeca del mismo nombre, cautivó a los espectadores por sus grandes dosis de terror. Se prevé que la muñeca protagonista sea de lo más visto el próximo 31de octubre. Eso sí, el disfraz será sobre todo casero. «Aunque la película ha tenido mucho tirón es un tipo de disfraz más casero. Entre las chicas sigue predominando la catrina mexicana. El maquillaje, las flores y los atuendos de este personaje es lo más elegido por nuestro público femenino», dice Moyano.

Pero no sólo de películas vive Halloween, también las series del momento se imponen en las tendencias para disfrazarse en la noche de los muertos. El Rey de la Noche de la popular Juego de Tronos y Negan, el malo malísimo de The Walking Dead, son también algunos de los favoritos. «Hace un par de años el zombie tipo de esta serie era el disfraz más vendido y todos los productos relacionados con su caracterización», añade Moyano. Y aunque la pequeña y gran pantalla impone la moda cada Halloween en los adultos, en el público infantil se mantiene los clásicos. «Para los niños se siguen vendiendo los de siempre: brujas, vampiros, diablos, esqueletos y calabazas para los bebés».

Actividades

Sangre, ojeras negras, heridas y caras blancas serán los maquillajes estrella, y una vez que tengamos la caracterización adecuada sólo queda buscar una buena fiesta para disfrutar de Halloween por todo lo alto. Y Málaga está preparada para ello. Tanto en el centro como en los barrios de la capital está todo listo para que la velada del próximo martes sea demoníacamente divertida. Entre las muchas opciones, un año más vuelve a destacar la del Cementerio Inglés, que tiene preparada una aventura no apta para cardíacos. El Jardín Botánico, el Muelle 1 y el Soho también ofrecen una noche cargada de sustos y sorpresas para vivirla intensamente. El truco o trato recorrerá los barrios de la ciudad, mientras Cortijo Alto tiene preparado un Pasaje del Terror y un maratón de juegos misteriosos. Las calles del barrio de Las Pedrizas, en Churriana, se transformarán y cambiarán sus nombres por una noche, pasando a llamarse calle Pesadillas, calle Aquelarre, calle de la Tortura, etc. Todas serán decoradas y habitadas en relación a su nueva terrorífica denominación.

Además de todo lo que ofrece la capital, la provincia también tiene preparado un amplio calendario de fiestas y actividades. Así, Torremolinos acoge un pasaje de Terror, Antequera la noche de las ánimas y Maro una nueva edición de Maroween.