03 de noviembre de 2017
03.11.2017
Música

Freedonia: funk y soul de muchos quilates

La Cochera Cabaret acoge a la máquina del ritmo, que presentan hoy su tercer y más ambicioso disco, 'Shenobi', la condensación de sus influencias y el resumen de una década de trabajo incansable

03.11.2017 | 07:29

Freedonia es una banda de referencia en la (bastante poblada) escena nacional de música soul y funk formada por una voz incendiaria y nueve músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor. El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó como una aventura de amigos fue creciendo hasta convertirse en una máquina imparable de ritmo y melodía. Esta noche presentarán su nuevo y tercer disco, Shenobi, en La Cochera Cabaret. Si te interesa la propuesta no te quedes dormido, que esta banda suele colgar el no hay billetes en casi todos los conciertos de sus giras.

Shenobi es la culminación de la década larga de trabajo de Freedonia: un álbum doble, con más de 20 temas, que condensa las diferentes influencias de los nueve componentes de la banda. «En cuestión de etiquetas no nos acabamos de sentir cómodos con ninguna, la verdad; mejor que vengan a un directo, escuchen nuestros discos y que cada cual saque sus propias conclusiones. Para nosotros lo importante es la Música con mayúsculas», declararon en Soul Spain en una reciente entrevista. Además, se trata de un disco que muestra a las claras la ambición de unos músicos que no se ponen tope ni límites... Bueno, uno sí: todo está grabado en analógico, a la antigua, sin Pro Tools, sin trampa ni cartón.



Y todo hecho desde la más absoluta de las independencias: el trabajo ha sido posible gracias a una potente campaña de crowdfunding en la que 700 personas se convirtieron en inversores en el talento de Mayka y los suyos. Y se edita bajo licencias Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura. Porque Freedonia es, ante todo, una «asociación cultural».

El grupo tiene casi siempre en Málaga una de sus paradas fetiche, consciente de que cada vez tienen más seguidores, pues el soul es un mercado que no para de crecer. Ellos lo resumen en una frase: «El soul le gusta a todo el mundo, aunque algunos no lo sepa. En 'Único Testigo' escuchábamos cantarle a Harrison Ford el 'Wonderful world' de Sam Cooke a una casta, que luego no tanto, Kelly McGillis. Si no viste esa viste 'Dirty dancing' o yo que sé?».

La Sala Trinchera se llenará el fin de semana de soul, jazz, funk... de buena música en definitiva. Todo ello gracias a diez personas que animan a quienes no los conozcan que se pasen y disfruten de nueve músicos y una vocalista. «Ver a Maika en directo es un espectáculo», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Ed y Lorraine Warren.
Se filtra la trama de Expediente Warren 3

Se filtra la trama de Expediente Warren 3

A pesar de contar con las primeras pinceladas, aún se desconocen los detalles de la película

Jordi Évole: "Si te sales del carril, te conviertes en un apestado"

Jordi Évole: "Si te sales del carril, te conviertes en un apestado"

El periodista afronta la décima temporada al frente del programa de La Sexta 'Salvados'

El liderazgo de Soraya y el beso entre Ana Guerra y Mimi marcan la gala de ´TCMS´

El liderazgo de Soraya y el beso entre Ana Guerra y Mimi marcan la gala de ´TCMS´

'Tu cara me suena' se corona como el espacio más visto en la noche del viernes

¿Qué hacer del 19 al 21 de octubre en Málaga?

¿Qué hacer del 19 al 21 de octubre en Málaga?

Disfruta de la oferta gastronómica y de ocio de este fin de semana en la provincia de Málaga

Valle de Abdalajís celebra su III ´Día del pan duro´

Valle de Abdalajís celebra su III ´Día del pan duro´

Los festejos comenzarán el sábado, 20 de octubre, y los visitantes podrán degustar una gran...

Blanca Suárez, Amaia Salamanca Macarena Garcia y Belén Cuesta, hermanas en ´A pesar de todo´

Blanca Suárez, Amaia Salamanca Macarena Garcia y Belén Cuesta, hermanas en ´A pesar de todo´

Gabriela Tagliavini dirige la nueva película española de Netflix en la que participan las cuatro...