El secreto de Fuel Fandango es no andarse con limitaciones. No visitar campos cerrados sino abrir las puertas a la experimentación sonora. Ale y Nita (Alejandro Acosta y Cristina Manjón) han hecho de su proyecto conjunto, Fuel Fandango, toda una marca de calidad y fusión. Alejandro era productor y dj, y Nita era cantante educada en el mundo de la copla y el flamenco, así que, tras conocerse, fue inevitable para ellos embarcarse en un proyecto musical común. De esta forma, la electrónica y el flamenco se muestran como su carta de presentación. Con ellos, llegan mañana la ciudad para ofrecer un concierto en la Sala París 15 donde presentarán su tercer álbum, Aurora, despidiéndose así de su gira por Andalucía. Hablamos con Alejandro Acosta para que nos cuente cómo está siendo la despedida de la gira, cuál es la acogida entre el público y cuándo publicarán su próximo trabajo.

¿Qué acogida ha tenido este último álbum entre el público?

Esta es la despedida, es el fin de gira y Málaga es la última ciudad andaluza donde actuaremos. La verdad es que ha ido muy bien. Desde que empezamos el año pasado con esta gira ha ido genial y cada vez con más público. Y la verdad es que todo ha sido muy positivo.

¿Qué diferencias existen entre este último álbum y los dos anteriores que han publicado?

Este es quizás el álbum con más música electrónica, pero al mismo tiempo tiene más carga flamenca. Tenemos más temas en español, más guitarra flamenca y sí que hay más ese espíritu flamenco que tanto nos gusta, pero sigue siendo música electrónica y música de baile.

Su música mezcla dos estilos musicales muy diferentes. ¿Han recibido críticas por unir estilos tan dispares como el flamenco y la electrónica?

Bueno, la verdad es que siempre hay gente que puede que no le guste, por su puesto. Pero a nosotros lo que nos llega de la crítica, de la gente o de gente cercana al flamenco es todo lo contrario, siempre es muy positiva. Hemos sentido bastante apoyo y que tengamos este espíritu de experimentar con el flamenco y la electrónica gusta.

¿Como surgió la idea de crear Fuel Fandango, precisamente, mezclando estos estilos?

Anita, que es de Córdoba, canta flamenco desde muy pequeña. Y yo llevo haciendo electrónica y funk desde hace muchos años. Teníamos ganas de hacer un proyecto de este tipo y desatar esas pasiones, dejarnos llevar y componer libremente. Durante un fin de semana en la casa de campo de los padres de Nita cogimos una guitarra y salió uno de nuestros primeros temas, Just. Nita no quería meter flamenco, por hacer algo diferente a lo que había estado haciendo hasta el momento, pero yo le propuse mezclar ambos estilos. Así fue como empezamos a componer juntos.

En este último álbum tienen canciones junto a artistas como Estrella Morente y el Niño de Elche. ¿Qué supone para el grupo tener este tipo de colaboraciones?

Teníamos ganas de contar con otros artistas que tuviesen también ese espíritu innovador como nosotros. Por ejemplo, el Niño de Elche el flamenco lo lleva a su terreno y lo mezcla con otras historias. Y bueno, luego está el regalazo que tenemos en el disco, que es Estrella Morente. Que ella haya querido colaborar con nosotros es un honor. Ya la conocíamos y cuando le propusimos la colaboración, le gustó mucho el proyecto. Ella tiene el arte del flamenco y la familia Morente, con lo que eso supone.

Y en su caso, ¿suelen realizar colaboraciones con otros artistas?

Pues sí. Esta misma semana hemos tenido una colaboración con Rayden en el concierto que realizó en Oviedo. Nosotros escuchamos todo tipo de música, por lo que realizamos colaboraciones de muchos estilos. Hace muy poco hicimos una colaboración con DePedro, que es otro artista que viene más del folk y del rock. Nos gusta colaborar con músicos amigos con talento, aprendes mucho tocando con otra gente.

En Aurora han trabajado junto a Steve Dub, productor de grupos como Chemical Brothers y presente en algunos remix de grupos como The Prodigy. ¿Qué ha supuesto para Fuel Fandango trabajar junto a él?

Muy bien. Queríamos que el disco sonara bastante cañero y potente, que la electrónica estuviese muy presente. Precisamente como ha sido productor de los Chemical Brothers desde sus inicios, y para mí siempre han sido un referente, decidimos contactar con él y surgió la posibilidad de trabajar juntos. Estamos muy contentos porque supo dar en el clavo.

¿Ahora que la gira llega a su fin tienen algo pensado para un nuevo proyecto musical?

Pues ahora mismo no. Con estos últimos conciertos pararemos. Todo el año que viene lo pasaremos sin hacer conciertos aquí en España. Haremos cosas fuera pero aquí no. Estaremos pensando en el siguiente disco, el cuarto disco que llegará para el 2019.

¿Considera que España es un país que valora la música y el arte en general?

Depende del lugar. Supongo que a nivel político recibe poco apoyo. Lo bueno es que el público sí que lo valora. Eso es lo bueno y a parte hay que destacar que cada vez hay mejores bandas y propuestas artísticas. Pero el resto de cosas no acompañan. Las salas de conciertos cierran, es complicado abrir nuevas y creo que desde la parte institucional se cuida muy poco la música.

¿Qué opina sobre el comportamiento del Gobierno español respecto a Cataluña?

Pues bueno, yo la verdad es que soy músico. Hago música y considero que es de lo que puedo hablar. Las cuestiones políticas las dejo para una conversación entre amigos y no para aportarlas en la opinión pública. Me reservo mi opinión en cuanto a ese tema.