Cuatro mercados acercarán durante los meses de noviembre y diciembre medio centenar de variedades de quesos elaborados en la provincia. La quinta edición de los mercados ‘Quesos de Málaga’, organizados por la Asociación Quesos de Málaga con el apoyo de la Diputación a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, se celebrarán el 18 de noviembre en Málaga, el 19 del mismo mes en Coín, el 2 de diciembre en Vélez-Málaga y el 17 de diciembre de nuevo en Coín.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado por el presidente de la Asociación Quesos de Málaga, Antonio Vera, y por la vicepresidenta de la Asociación de Agricultores y Artesanos de Coín, Maite Urbano.

Un año más, los mercados ‘Quesos de Málaga’ pondrán a disposición de los consumidores las distintas variedades de quesos elaborados de forma artesanal con materias primas procedentes de la provincia. Así, se podrán degustar y adquirir quesos de cabra, oveja y vaca con distintos grados de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures y postres de leche de cabra elaborados en la provincia. Además, se organizarán talleres de elaboración de queso y catas dirigidas, y se podrán visitar queserías artesanales en el caso de Coín y Vélez-Málaga.

El diputado ha explicado que estos mercados suponen un ejemplo del circuito corto de comercialización, que consigue reconocer el precio más justo de las producciones locales y poner en valor los productos transformados en la provincia.

En el caso de Coín, el mercado se celebra de modo paralelo al de productores que cada domingo tiene lugar en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, suponiendo una magnífica ocasión para poder comprar quesos artesanos además de frutas y verduras de temporadas recién recolectadas y de manos de los propios agricultores.

Denominación de origen ‘Queso de Málaga’

La iniciativa pro denominación de origen ‘Queso de Málaga’ surge ante el interés común por parte de los productores de promocionar un producto que tradicionalmente se ha elaborado en la provincia.

Málaga cuenta con una gran tradición en la explotación del ganado ovino-caprino y la elaboración de productos lácteos derivados del mismo, condicionada por las características climatológicas, orográficas y edafológicas propias de la provincia.

El queso de Málaga está recogido como tal en el ‘Catálogo de Quesos Españoles’ publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas y físico-químicas.

La denominación de origen ‘Queso de Málaga’ supondría el reconocimiento a una tradición y saber hacer de gran importancia en la provincia, serviría de impulso a todo el sector e incrementaría el valor añadido de la leche de cabra, el número de industrias lácteas en el territorio y su cuota de mercado, además de servir como herramienta de promoción del territorio.

Florido ha señalado que la Diputación, a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, apoya esta iniciativa como ya hizo con la Denominación de Origen ‘Aloreña de Málaga’, la única denominación de origen de aceituna del mundo.

Jornadas Gastronómicas en Colmenar desde el viernes

Por su parte, el municipio de Colmenar celebrará del 17 al 19 de noviembre las primeras Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga, organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación.

Así lo ha presentado hoy el alcalde de Colmenar, José Martín García, acompañado del presidente de ASECOL, Manuel Ramos García, y del presidente, el secretario y el gerente de la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga, Benjamín Juan Pascual Luque, Juan Manuel Ruiz Fernández y Juan Andrés Gaspar Trujillo, respectivamente.

Nueve establecimientos del municipio participarán en estas jornadas gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga, a un precio de 2,5 euros más bebida. Así, los bares participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico y serán evaluados por un jurado de expertos y por el propio público, que a través de un folleto votará por su receta favorita. De esta manera, sellando cinco de los restaurantes participantes, el cliente entrará en el sorteo de premios como una noche de hotel, una cena o un lote de productos Quesos Montes de Málaga.

Además, durante el fin de semana se realizarán visitas guiadas a la Quesería Montes de Málaga (sábado y domingo a las 12 horas), que se complementarán con una cata de sus cinco variedades de queso. Esta actividad requiere inscripción previa en el correo: agamma@agamma.es

Asimismo, para facilitar a los visitantes la adquisición de Quesos Montes de Málaga, la tienda de la quesería permanecerá abierta al público el sábado y el domingo de 10:00 a 14:00 horas (calle Triana).