El municipio de Totalán celebrará este domingo la decimosexta edición de su Fiesta de la Chanfaina, un guiso de carne y patatas que se elaboraba tradicionalmente por los agricultores al finalizar la matanza o la recogida de algunos frutos, y del que se repartirán 10.000 raciones.

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha explicado en un comunicado que la chanfaina es un plato elaborado con carne, patatas y un aliño de aceite de oliva, vinagre, ajos y especias.

Se trata de "una comida fuerte" y con mucho sustento, que venía bien para soportar el frío del invierno, y que ha sufrido una evolución a lo largo de los años.

Anteriormente, a las patatas y al aliño se le echaba sangre y asaduras, aunque ahora se hace con chorizo y morcilla, y son los propios vecinos quienes durante el día anterior se encargan de pelar los 600 kilos de patatas que luego se utilizan para el guiso.

Las degustaciones de chanfaina están previstas a las 15.00 horas, una vez finalizado el acto institucional de la fiesta, en el que se entregarán diferentes distinciones.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha subrayado que esta celebración es "muy peculiar y con mucho sabor, porque rescata un plato popular para muchos desconocido, que tiene un gusto exquisito y que rinde homenaje a la tradición y a los agricultores".

"Como en otras fiestas de la Axarquía, la gastronomía sirve de hilo conductor para que nuestros pueblos muestren sus atractivos y se vuelve a poner en valor el trabajo de los agricultores y la calidad de los cultivos de esta comarca", ha añadido Campos.

Las actividades en torno a la Fiesta de la Chanfaina comenzarán este viernes, con el pregón de Manuel Romero, exalcalde de Totalán y cocinero del hotel Sol Don Pablo de Torremolinos.