Esta es una de las muchas rutas propuestas para conocer a fondo la bella comarca de La Axarquía. Es la que discurre por la costa desde el municipio del Rincón de la Victoria hasta Torre del Mar, para luego adentrarse por la fértil vega de los pueblos de Vélez-Málaga, Benamargosa, Benamocarra, Iznate y Macharaviaya. Pero hay muchos más itinerarios y otros leit motifs por los que realizar un completo viaja axárquico.

Un paseo por Macharaviaya quizás nos permita descubrir por qué tantos artistas, entre ellos pintores, escritores o ceramistas, han elegido este municipio como lugar de residencia habitual; Iznate nos acogerá con el entramado de sus calles de estilo morisco y si vamos el Domingo de Resurrección, con la Traca por el Resucitado, una de las fiestas más tradicionales del municipio; en Benamocarra descubriremos la patria chica del ilustre compositor Eduardo Ocón; y en Benamargosa, los más viejos del lugar nos podrán contar la historia que hizo que este municipio se conociera también con el sobrenombre de Gibraltar Chico, en la trágica época de la Guerra Civil Española.

Desde el punto de vista monumental, los municipios más interesantes son Rincón de la Victoria, con la Casa Fuerte de Bezmiliana, baluarte del siglo XVIII, y la Cueva del Higuerón, más conocida como del Tesoro, con sus pinturas rupestres; y Vélez Málaga, con su fortaleza de origen musulmán del siglo XIII e iglesias como la de San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Encarnación y la de Santa María la Mayor. Pero hay muchos más atractivos que tendrá que descubrir usted mismo.