Es época de disfrutar de las carnes conservadas, adobadas o embutidas. Las denominadas chacinas que durante estos días algunos municipios de la provincia exponen junto con otros productos locales para ofrecer al visitante la gastronomía de la zona.

Es el caso de la localidad de Benaoján que celebra los próximos sábado y domingo, 9 y 10 de diciembre, su tradicional feria de chacina, turismo y artesanía. Una gran fiesta gastronómica que tiene lugar en la calle contigua a la conocida plaza Umbría en la que cualquier que pase puede disfrutar de una degustación de productos de primera. Una cita que el año pasado congregó a más de 7.000 personas y que este fin de semana acoge su décimoquinta edición en unas jornadas que recuerdan la tradición chacinera de este pueblo con más de cien años de historia y que en los últimos años se había estancado. Sin embargo, en la actualidad es una de las fechas referentes a nivel provincial y regional dentro de este sector y está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Otra de las localidades que también acoge su tradicional Fiesta del Mosto y la Chacina es Colmenar que tiene lugar también este fin de semana, en concreto el domingo, 10 de diciembre.

Uvas como la de moscatel, de rey, Pedro Jiménez o Corazón de cabrito han hecho que Colmenar sea reconocida por la riqueza que albergan sus viñas y que se pueden degustar este domingo en este encuentro. Una jornada que comparte protagonismo con la chacina, y es que en Colmenar la matanza es una tradición heredada desde hace años que aún conservan algunas familias y que el municipio no quiere perder a través de esta fiesta. Un fin de semana lleno de productos locales, tradición y gastronomía de primera calidad con varias opciones repartidas por la geografía provincial.