Faltan solo días para despedir el año, una de las fechas más emocionantes de la Navidad en la que las uvas son las protagonistas de la jornada. Tras la primera semana de fiestas, y con ella Nochebuena, los próximos días están cargados de ilusión y nervios ante la última noche del año y la víspera de los Reyes Magos.

En las principales plazas de los municipios andaluces se celebra la entrada del nuevo año tomando las doce uvas al son de las campanadas del reloj. Una por cada toque como manda la tradición y, si puede ser, sin atragantarse. Una tradición española que se remonta a principios del siglo pasado, en concreto a 1909, debido a un excedente de la cosecha de uvas en Alicante. Sin embargo, ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año. Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada campanada. Después de las uvas es frecuente celebrar la fiesta durante toda la noche, hasta el amanecer, y tomar chocolate con churros por la mañana.

Pero en Andalucía también se organizan fiestas originales con motivo de la Nochevieja. Es el caso de Coín, que vive la noche del 31 de diciembre con todos sus vecinos disfrazados. Una forma diferente de dar la bienvenida al Año Nuevo y que cada vez atrae a más gente de otras localidades dispuestas a empezar el año con diversión.

Otra de las opciones que cada año es más demandada es la de cenar en familia o con amigos en algun restaurante. Los hoteles de las principales ciudades de la región andaluza están casi al máximo.

Día de Reyes

La cabalgata de los Reyes Magos pondrá el punto y final a la Navidad el 5 de enero y ya sólo quedará que niños y mayores disfruten de sus regalos durante el día 6. Un día mágico para mayores y pequeños que esperan desde hace días la llegada de Sus Majestades de Oriente. Una jornada que también cuenta con una tradición que miles de personas llevan a cabo año tras año, tomar para el desayuno o la merienda el clásico rosco de Reyes. Un dulce típico que aguarda en su interior: Una haba o un pequeño regalo. A quien le toca la haba tiene que pagar el rosco. La tradición manda.