Si la semana pasada nos visitaban Los Coronas, este finde es turno de otra formación señera de nuestro país que recupera y actualiza las esencias del rock and roll instrumental. Hablamos de Los Tiki Phantoms, que llevan desde el ya lejano año 2006 practicando un surf n´ roll en que Dick Dale y los temas para westerns de Ennio Morricone dialogan para que el personal se marque unos buenos bailes. El Jíbaro, El Caníbal, El Dorado y El Bravo actuarán esta noche en La Trinchera, y se va a montar un guateque de impresión con Aventuras en celuloide (Discmedi), su nuevo disco, inspiradas por las películas y series de televisión favoritas del cuarteto.

El disco sigue las líneas básica del misterioso grupo: «Lo que buscamos es hacer bailar a la gente, que se lo pase bien, y que haya cachondeo, eso lo conseguimos con esa mezcla de surf, garage, un poco de rock n´roll y de spaghetti western, pero sí que hay algunas cosas distintas como Viaje estelar, con ese vibrato chulo que nos grabaron con un pedal que no sé ni cómo se llama pero que molaba mucho. Pero no hay súper sorpresas de que ahora hemos metido un tío tocando el trombón, por ejemplo», declaró El Caníbal en Elgiradiscos.

Cachondeo, es una palabra clave en todo lo relacionado con Los Tiki Phantoms. La hoja de prensa de la banda comienza así: «Para conocer su historia hay que remontarse más de 200 años atrás en el tiempo. Cuenta la leyenda que durante el mandato de Kamehameha I (1758-1819) cuatro guerreros de la corte Hawaiana obtuvieron misteriosamente unos extraños poderes que les permitían dominar el pueblo mediante su enigmática música. Fueron emboscados y sacrificados al gran volcán Kalihuea, pero sus más fileles seguidores buscaron la forma de devolverles al mundo de los vivos...».

Como sucede con Los Straitjackets, la banda estadounidense con la que suelen ser más comparados los Tiki Phantoms, el live es lo más importante. Y los catalanes se lo curran, que conste: «Creo que somos la única banda que hace acrobacias, tikicongas y sacrificios humanos sobre colchonetas en sus conciertos», bromearon en El Día. Pero lo cierto es que hay espectáculo y mucho. Porque, como ellos mismos dicen, «El Gran Dios Tiki nos proteje del desgaste proporcionándonos energía ilimitada». Comprúebenlo esta noche en La Trinchera. Y no lleguen tarde, que los teloneros son otros adictos al rock más festivo y cachondo, los malagueños No Picky.