Singular el camino que está transitando Rosario La Tremendita. La trianera proviene del cante tradicional, del respeto absoluto a los palos ortodoxos pero ahora mismo experimenta con todo lo que se le pasa por el corazón. En directo, por ejemplo, toca el bajo eléctrico y el sintetizador y ha planteado su nuevo disco como una especie de álbum conceptual sobre una crisis personal y su liberación. Delirium tremens es el título del trabajo, y lo presenta este sábado en FNAC Málaga con una firma de discos y una actuación.

«Yo no he querido hacer un trabajo de cantes o de temas, sino un viaje por las emociones. Tiene cuatro movimientos que es la fase de la crisis. El primer momento se llama Caótica que es cuando el ser humano está en el caos; el segundo se llama Fuga que es la aceptación del caos; el tercero es Ahínco que es el aprendizaje de todo esto, y luego está Tedeum que es el agradecimiento y la luz. Es cuando realmente uno encuentra la crisis como una oportunidad», declaró la de Triana en una entrevista de hace unos días con El Periódico de Extremadura.

Se trata, sobre todo, de un trabajo sobre la liberación, a muchos niveles. Cuando tenía 18 años y se plantó ante su padre, El Tremendo, para decirle que si su carrera iba a ser cantar por peñas y competir, dejaba el cante. Y su padre le dio su bendición.

Desde entonces, su lucha es salirse de los prejuicios: es lesbiana en un mundo como el del flamenco, todavía, dominado por los hombres y el machismo, y multiinstrumentista con vocación experimental en una escena, la jonda, aún con un concepto de la fusión muy limitado.

La Tremendita tiene muchos compañeros de viaje en esta búsqueda por nuevos caminos para el flamenco. De hecho, Rosario ha cantado y ejercido muchas veces como directora musical para la rupturista bailaora malagueño Rocío Molina. «De Rocío hay mucha influencia en Delirium Tremens, igual que ella tiene de mí. Son quince años colaborando juntas, tenemos una forma de entender el arte muy similar, y siempre hemos tenido una conexión muy fuerte a nivel creativo. Estamos muy influenciadas y creo que para bien, hemos hecho un tándem bueno. ¡Y claro que está Rocío! De hecho, en el disco hay una letra de ella: La lava ablanda la paja», asegura la cantaora, que también cuenta con Estrella Morente en unas sevillanas.