09 de marzo de 2018
09.03.2018
Teatro

Faraday: el teatro indaga en las redes sociales

La nueva obra del autor de la celebrada 'Subprime' apunta al poder que atesoran Facebook, Twitter o Google, y cómo somos cómplices al suministrarle el contenido a estas plataformas

09.03.2018 | 05:00
Un instante la obra de teatro de Fernando Ramírez Baeza.

«FARADAY (EL BUSCADOR)»

  • Teatro Cervantes
  • Sábado, 10 de marzo, a partir de las 20.00 horas
  • Entradas: entre 11 y 32 euros

La cita, este sábado en el Teatro Cervantes

Nueva York. Un invento con un origen oscuro que ataca de forma directa la privacidad de las personas en Internet, perseguido por la mayor empresa tecnológica del mundo y por la CIA, está escondido en una central de seguridad en la que Linda y Matt trabajan vigilando la ciudad. La que parece ser una jornada más acaba convirtiéndose en una frenética noche en la que sus vidas correrán peligro. Faraday (El buscador) nos adentra en clave de thriller en el lado más oscuro de internet.

Y lo hacemos de la mano del malagueño Fernando Ramírez Baeza, directivo de Merlin Properties, la empresa inmobiliaria más importante de España que cotiza en el Ibex 35, y dramaturgo. Suyo era el libreto de Subprime, obra que ganó el Premio Carlos Arniches de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de 2009 y que fue estrenada en el Teatro Cervantes 2012. Este sábado hará lo propio con Faraday (El buscador), una pieza que bucea en «el oscuro impacto de las redes sociales».

La máxima de Ramírez Baeza es lograr que la gente lo pase bien en el patio de butacas, sin por ello renunciar a la reflexión o la crítica a nuestra sociedad. Ahora señala el «poder que atesoran Facebook, Twitter o Google, y cómo nosotros somos cómplices de ello al suministrarle el contenido a estas plataformas». «Por mi edad, todo el cambio tecnológico me ha pillado en la juventud, no como las siguientes generaciones, que ya la tienen incorporada de serie y no conciben mentalmente cómo funcionaba el mundo sin teléfonos móviles e internet. Yo he ido creciendo con la revolución tecnológica y he ido pensando en sus aspectos positivos y negativos, como el poder que atesoran, sin que seamos conscientes, todas las empresas de tecnología. Hoy, cuando internet comienza a alcanzar su edad madura, está claro que lo que hacemos está en Facebook, porque la gente cuelga fotos de lo que hace; lo que decimos, de alguna forma está en Twitter, pero lo que pensamos, que es lo más peligroso, está en Google. Llevamos 15 ó 20 años preguntándole cosas a Google todos los días. ¿Qué pasaría si Google mostrase todo lo que tu vecino, tu hermano, tu padre o tu novia ha buscado en los últimos veinte años? Seguro que cambiaría nuestra percepción sobre estas personas», reflexiona el malagueño.

Pedro Miguel Martínez, José Manuel Seda, Alicia Montesquiu, Javier Collado y Ana Turpin forman el reparto de este montaje coral dirigido por Paco Macià que se estrenó el pasado mes de septiembre en Valdepeñas y que tras su paso por el Cervantes continuará con su gira por todo el país. Fernando Ramírez Baeza, que asegura no tener cuenta en Twitter ni Instagram, sostiene que Faraday (El buscador) posee un ritmo trepidante que bebe mucho del lenguaje cinematográfico, otras razones más para no dejar pasar esta personal manera de hacer teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


José Ángel Prenda
Periodistas denuncian que la aparición de ´La Manada´ en televisión sería "inmoral"

Periodistas denuncian que la aparición de ´La Manada´ en televisión sería "inmoral"

Asociaciones periodísticas y profesionales de la información reclaman que no se les propongan...

Nueva polémica de Celia Villalobos al responsabilizar a la víctima de ´La Manada´

Nueva polémica de Celia Villalobos al responsabilizar a la víctima de ´La Manada´

"En mi época también había camas de 3 y de 4, pero tú decías que sí o que no", afirma la diputada...

Puigdemont planeaba expropiar las licencias de Mediaset, Atresmedia y RTVE

Puigdemont planeaba expropiar las licencias de Mediaset, Atresmedia y RTVE

Salen a la luz las cartas que el expresidente catalán planeaba mandar a los presidentes de dichos...

¿Cuánto vale el Blaster de Han Solo en Star Wars?

¿Cuánto vale el Blaster de Han Solo en Star Wars?

Una prestigiosa casa de subastas ha vendido este preciado objeto por una cantidad millonaria

Tremenda falta de ortografía en ´El Objetivo´

Tremenda falta de ortografía en ´El Objetivo´

El error se pudo apreciar durante la entrevista de Ana Pastor a Carmen Calvo

"Regalito" de ´El Prenda´ a una reportera de La Sexta

"Regalito" de ´El Prenda´ a una reportera de La Sexta

Los medios de comunicación han hecho guardia a las puertas de los domicilios de los miembros de...

Enlaces recomendados: Premios Cine