09 de marzo de 2018
09.03.2018
Música

La JOBA revive la pasión de Bach en el Teatro Cervantes

Jóvenes músicos de entre 17 y 22 años se enfrentan a uno de los grandes retos de su incipiente carrera: levantar uno de los iconos definitivos de la historia de la música, dos horas y media que son, para los melómanos, un auténtico monumento sonoro

09.03.2018 | 05:00
Componentes de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

«LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO»

  • Teatro Cervantes, domingo 11 de marzo, a partir de las 18.00 horas
  • Entradas: entre 12 y 36 euros

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, uno de los grandes proyectos didáctico-musicales de nuestra comunidad, se enfrenta el domingo en el Teatro Cervantes a uno de sus grandes retos: revivir una de las partituras clave del barroco, La Pasión Según San Mateo, de J. S. Bach.

Los jóvenes instrumentistas del conjunto demostrarán su nivel y calidad, contando con el importante apoyo del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escolanía Santa María de la Victoria y solistas de reconocido prestigio como el tenor Juan Sancho como Evangelista, el bajo Marc Pujol como Jesucristo, la soprano Olalla Alemán, la mezzosoprano Anais Masllorens y el tenor Francisco Fernández, asumen juntos el reto de descubrir la genialidad de una obra extraordinariamente expresiva y tan llena de contrastes.

La Pasión Según San Mateo fue estrenada en Leipzig en 1729, bajo la dirección del propio compositor, con una acogida bastante fría en aquel momento pero que con el paso del tiempo, casi tres siglos ya, se le considera como un inmenso monumento sonoro, con coros, corales, recitativos y arias y con una extensa duración de casi dos horas y media. Johann Sebastian Bach sigue siendo en nuestros días uno de los compositores más venerados y La Pasión una de las creaciones artísticas indispensables de nuestra cultura.

El autor a pesar de su ingente trabajo como kantor de Leipzig fue un compositor meticuloso y severo en sus principios y en esta obra, La Pasión, puso especial cuidado en su escritura. Para resaltar el texto evangélico utilizó medios y recursos instrumentales y vocales extraordinarios para aquel momento: dos coros con sus solistas y dos orquestas con continuo. La partitura es especialmente exigente para las voces constituyendo un reto extraordinario para los interpretes.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía nació en 2010 como proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía. En su corta trayectoria, la JOBA (integrada por músicos entre los 17 y 22 años) ha tenido la oportunidad de actuar en espacios emblemáticos como la Catedral de Málaga, el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de El Escorial de Madrid, el Auditorio de Alcalá de Guadaira y festivales como el Festival de Música Antigua de Sevilla. Habituamente la JOBA actúa en el Auditorio Edgar Neville, cedido por la Diputación de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Sofía Suescun, ganadora de 'Supervivientes 2018'.
Sofía Suescun desvela su dura infancia

Sofía Suescun desvela su dura infancia

La flamante ganadora de 'Supervivientes' relata las duras vivencias que le tocó presenciar de niña

El momento más romántico de ´Bailando con las estrellas´

El momento más romántico de ´Bailando con las estrellas´

Amelia Bono, una de las concursantes, vivió una visita de lo más especial para ella

El Valle del Genal se va de romería este domingo

El Valle del Genal se va de romería este domingo

Atajate, Banadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Jubrique y Genalguacil celebran...

Carlos Saura pone en duda que Antonio Banderas protagonice ´Picasso y el Guernica´

Carlos Saura pone en duda que Antonio Banderas protagonice ´Picasso y el Guernica´

El director de cine afirma que la película no sale adelante porque se negó a rodarla en inglés

´Bailando con las estrellas´: Pablo Ibáñez, quinto expulsado

´Bailando con las estrellas´: Pablo Ibáñez, quinto expulsado

David Bustamante y Yana Olina deslumbran al ritmo de la banda sonora de 'Dirty Dancing'

Lara Álvarez comparte su reencuentro más especial tras ´Supervivientes´

Lara Álvarez comparte su reencuentro más especial tras ´Supervivientes´

La presentadora vuelve a su tierra natal, Gijón, tras permanecer tres meses en Honduras

Enlaces recomendados: Premios Cine