La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, uno de los grandes proyectos didáctico-musicales de nuestra comunidad, se enfrenta el domingo en el Teatro Cervantes a uno de sus grandes retos: revivir una de las partituras clave del barroco, La Pasión Según San Mateo, de J. S. Bach.

Los jóvenes instrumentistas del conjunto demostrarán su nivel y calidad, contando con el importante apoyo del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escolanía Santa María de la Victoria y solistas de reconocido prestigio como el tenor Juan Sancho como Evangelista, el bajo Marc Pujol como Jesucristo, la soprano Olalla Alemán, la mezzosoprano Anais Masllorens y el tenor Francisco Fernández, asumen juntos el reto de descubrir la genialidad de una obra extraordinariamente expresiva y tan llena de contrastes.

La Pasión Según San Mateo fue estrenada en Leipzig en 1729, bajo la dirección del propio compositor, con una acogida bastante fría en aquel momento pero que con el paso del tiempo, casi tres siglos ya, se le considera como un inmenso monumento sonoro, con coros, corales, recitativos y arias y con una extensa duración de casi dos horas y media. Johann Sebastian Bach sigue siendo en nuestros días uno de los compositores más venerados y La Pasión una de las creaciones artísticas indispensables de nuestra cultura.

El autor a pesar de su ingente trabajo como kantor de Leipzig fue un compositor meticuloso y severo en sus principios y en esta obra, La Pasión, puso especial cuidado en su escritura. Para resaltar el texto evangélico utilizó medios y recursos instrumentales y vocales extraordinarios para aquel momento: dos coros con sus solistas y dos orquestas con continuo. La partitura es especialmente exigente para las voces constituyendo un reto extraordinario para los interpretes.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía nació en 2010 como proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía. En su corta trayectoria, la JOBA (integrada por músicos entre los 17 y 22 años) ha tenido la oportunidad de actuar en espacios emblemáticos como la Catedral de Málaga, el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de El Escorial de Madrid, el Auditorio de Alcalá de Guadaira y festivales como el Festival de Música Antigua de Sevilla. Habituamente la JOBA actúa en el Auditorio Edgar Neville, cedido por la Diputación de Málaga.