Este 2018 se cumplen 20 años de la creación, O'Funkillo, que por este motivo reaparecen por todo lo alto con la formación original, formada por Andreas Lutz (voz), Pepe Bao (bajo) y Javi Marssiano (guitarra), los creadores del funky andaluz embrutessío.Y lo hacen con un disco doble, 20 Años Ajierro & 30 Amigos Embrutessío (Spyro Music, 2018), en el que regraban sus mejores canciones con una treintena de colaboraciones, y una gira de conciertos que este viernes pasa por la sala Louie, Louie de Estepona (00.00 horas) y que este sábado les trae a la Trinchera (21.30 horas), donde contarán con la colaboración de los malagueños Jammin' Dose. «Repasamos nuestra discografía con un montón de amigos y hemos tenido la suerte de que todos nos han dicho que sí a la primera», bromea Andreas Lutz, quien ya más en serio admite que ha sido «un camino bastante largo, que da para un libro bien gordo».

Este regreso a la carretera, tanto para conciertos propios en salas como en festivales, les ha llevado a tantear la posibilidad de ir por vez primera a Sudamérica: «Queremos ir a Sudamérica, nos escribe mucha gente continuamente de Argentina, Chile, México, Venezuela... Querríamos montar algo y hacer una visita por lo menos. A ver si cae esta vez». Muchos proyectos para una banda con dos décadas a sus espaldas, a pesar de lo cual están lejos de sentir el cansancio. «Al final esto es cuestión de ganas», resume el vocalista, que además subraya con convencimiento: «La carretera sin ganas es durísima. Sigue siendo duro irse de gira, pero cuando las cosas van saliendo bien te compensa».

En el concierto en La Trinchera, el funk de los sevillanos será completado por el de los malagueños Jammin' Dose, formación en la que fluye de forma natural desde los ritmos latinos al rock o al funk más sofisticado, destacando su riqueza melódica y variaciones rítmicas en cada una de sus canciones. Siempre acompañadas por un sonido lleno energía, el grupo malagueño se crece en el directo, donde resultan un vendaval. Después del éxito de sus trabajos Fake Town y Deadline, Jammin' Dose anda estos días en el estudio preparando sus nuevas canciones.