13 de abril de 2018
13.04.2018
Teatro Cánovas

Pata Teatro presentan ´Debajo del tejado´

La compañía malagueña, que celebra este año sus primeras dos décadas sobre los escenarios y siempre pensando en el público infantil, presenta esta comedia

13.04.2018 | 05:00
´Debajo del tejado´ se estrena este sábado (18.30) en el Cánovas. También habrá una función el mediodía del domingo.

Este 2018 está siendo muy especial para Pata Teatro. No podía ser de otra manera: la compañía malagueña cumple veinte años sobre las tablas, y eso es un mérito incuestionable del que sentirse orgullosos. Y, como no paran, hoy y mañana estrenan espectáculo, Debajo del tejado, una comedia infantil que nos recordará que «lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario».

Que sean los propios Pata Teatro los que nos presenten su nueva obra. «Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son nuestros protagonistas. Un contable que vuelve de la oficina a casa trayendo consigo el frenético ritmo de los números, una anciana que teje una bufanda interminable para su nieto, un músico que pone banda sonora a las vidas de sus vecinos... Nos colaremos por la rendija de la ventana de sus vidas, observando la magia de todas las pequeñas cosas que les ocurren y viendo como cada uno, sin saberlo, tiene suficiente energía como para alumbrar la noche de su ciudad. Todos tienen su propia historia, sin ser conscientes de que les une un hilo común: el mismo tejado».

Se trata de una nueva muesca más en el cinturón de Pata Teatro. En 1998 Macarena Pérez y Josemi Rodríguez, dos actores malagueños recién salidos de la carrera de Arte Dramático, decidieron poner en marcha un proyecto que les permitiese trabajar en aquello que más le gustaba: la interpretación. Pata Teatro es una compañía de teatro cien por cien malagueña. Nació y se ha desarrollado por y para Málaga. «Cuando terminamos la carrera hubo muchos compañeros que se fueron a Madrid a buscar trabajo en cine, televisión y otros medios. Nosotros teníamos muy claro que queríamos hacer teatro. Creamos la compañía para desarrollarnos como actores y también profundizar en la dramaturgia y los distintos palos a nivel teatral. Ése fue el germen de crear nuestro propio espacio en nuestra ciudad», recuerda Macarena.

A partir de ese momento y contando con diferentes actores, la compañía, a base de mucho trabajo, mucho esfuerzo y escasa ayuda institucional, ha levantado una carrera sobresaliente. «Hemos recorrido toda España con las obras que hemos producido, ha sido un camino muy duro pero a la vez reconfortante. Nos hemos rodeado de muchos profesionales que le han podido dar una entidad propia a la compañía. En Andalucía tenemos mucha suerte porque tenemos una materia prima muy buena. De hecho, el éxito de la compañía es gracias a ellos», asevera la fundadora.

Su público principal siempre han sido las familias y los niños. «Teníamos muy claro que queríamos enfocar nuestro trabajo hacia un público infantil y familiar porque lo veíamos muy interesante. Creemos además que aquí en España ha habido una evolución a nivel de compañías de teatro infantil y familiar asombrosa y maravillosa. Nosotros tenemos la suerte de haber entrado en esa evolución. Al principio hacíamos espectáculos muy divertidos que se centraban en el entretenimiento del espectador, pero poco a poco fuimos madurando. Hemos buscado crear un punto de encuentro entre el hijo y el padre que van a ver el espectáculo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian
´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Un filme en el que resulta imposible discernir si lo que ocurre es realidad o parte de un mundo...

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Durante el fin de semana la localidad regresa al pasado, en concreto, a 1811 y rememora uno de sus...

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

La villa de Tolox acoge este fin de semana su encuentro internacional de arte y una ruta...

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

La trama Gürtel y el caso Bárcenas fueron la inspiración de "El reino", su nuevo thriller