Los principales museos de España abren sus puertas de manera gratuita este viernes 18 de mayo en celebración del Día Internacional de los Museos, con el objetivo de sensibilizar al público sobre estas instituciones como medios importantes para los intercambios culturales. el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Museo Picasso

Las personas que se animen a visitar el Museo Picasso podrán disfrutar de forma gratuita, en horario de 10.00 a 19.00 horas, de un recorrido museográfico bajo el nombre de 'Pablo Picasso Nueva Colección'. Este recorrido presenta un relato cronológico de la creación, innovación y evolución del prolífico y longevo proceso artístico del artista.

En la sala de proyecciones se emitirá de manera continua el documental 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan'. En él, el fotoperiodista norteamericano, cuenta sus viviendas junto al pintor y revive algunas de las conversaciones que mantuvieron.

Los asistentes también podrán acceder también al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista y de igual manera disfrutar de los demás servicios del museo, como la tienda-librería o la cafetería MPM.

Museo Thyssen

El Museo Thyssen abre su puestas de forma gratuita desde las 10.00 a 20.00 horas de forma gratuita. Aquellos que se animen a visitar el museo podrán disfrutar de las exposiciones 'Mediterráneo' y Gustave Doré. Un viajero por Andalucía. Tambíen podrán realizar una visita guiada por todo el museo en dos sesiones diferentes, la primera a las 12.00 horas y la siguiente a las 18.00 horas.

Pompidou y Museo Ruso

El Centre Pompidou Málaga celebra una jornada de puertas abiertas que incluye visitas regulares a la colección, en horario de 12.30 a 18.30 horas. Estas visitas están limitadas La participación en esta actividad está limitada a grupos de 25 personas y tiene una duración de 60 minutos. No es necesario realizar inscripción previa. Además, de 17.00 a 20.00 horas personal de la pinacoteca atenderá a las familias y niños que visiten el espacio joven '¡Vaya Circo!' de Alexander Calder. Por su parte, el Museo Ruso abrirá sus puertas de forma gratuita desde las 12.00, hasta las 17.00 horas

Centro de Arte Contemporáneo

La jornada comenzará con una visita guiada especial por el exposición permanente 'Neighbours IV' a las 10.00 horas y terminará sobre 20.00 horas. En horario de tarde, se celebrará un taller infantil para familias basado en la misma exposición, para niños de entre cinco y once años acompañados de sus familiares. Además, el Centro de Arte Contemporáneo tiene organizada una nueva actividad muy especial, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas podrá disfrutar de la experiencia de la realidad virtual. Los asistentes podrán dibujar en el aire un cuadro, en el cual podrán acercarse o incluso entrar en su interior.

Museo de Málaga

El Museo de Málaga, situado en el Palacio de la Aduana, se incorpora este año a las actividades por esta celebración. La sala ofrece visitas guiadas especial durante la mañana y la tarde. El horario del museo es de 9.00 a 21.00 horas. Además, la pinacoteca acoge desde mediodía una serie de charlas y conferencias que analizan ocho piezas de los fondos del museo.

Casa Natal

Además de estas actividades, la entrada a la Casa Natal será gratuita durante toda la jornada y los visitantes que acudan a este espacio recibirán como regalo una publicación editada por la Agencia. El horario de estas visitas es a las 12 y 18 horas