El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable del área de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, han presentado el amplio programa para el verano 2018, cuando el municipio contará con una apretada agenda de actividades culturales y de ocio, en su mayoría gratuitas, durante todos los fines de semana de julio y agosto.

El regidor ha destacado que "la Concejalía de Cultura y el Área de Fiestas viene trabajando durante los últimos meses para cerrar un programa abierto, enfocado para toda la familia y con el que se pretende ofrecer una alternativa de ocio a nuestros vecinos, además de alzarnos como un destino más atractivo, si cabe, durante la temporada alta estival".

De este modo, ha expuesto que "habrá cine de verano, cuentacuentos, visitas guiadas en la Villa Romana, teatro, gastronomía, conciertos, la Feria de El Morche, el Concurso Nacional de Cante Flamenco, el Festival Infantil de Folclore y el de coros y Danzas de Torrox o el de Fandangos de Güi, además del Loona Summer y festividades tan arraigadas como la verbena de El Carmen y Santiago, la festividad de la Virgen de las Nieves, entre otras muchas citas", ha enumerado.

"Estamos ofreciendo un programa para cada estación del año, una iniciativa pionera impulsada por este equipo de gobierno, apostando por todas las edades y complementando nuestra oferta natural de sol y playa, alzándonos como un municipio moderno que apuesta por la cultura", ha advertido el primer edil torroxeño.

Por su parte, la edil responsable de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha explicado que "el programa cultural pretende atender las demandas de todos los sectores de nuestra sociedad, de manera que, para empezar, está compuesto en su mayoría por actividades gratuitas, donde se abordan prácticamente todos los estilos musicales, cine, teatro y citas para disfrutar en familia junto a los más pequeños de la casa".

Ruiz ha indicado que "los jueves son para disfrutar en familia, de manera que los días 12 y 26 de julio, y 9 y 23 de agosto, habrá cine al aire libre en las playas de El Morche y Ferrara, así como en los Jardines de Picasso, con filmes dirigidos a un público infantil y juvenil, a partir de las 22.00 horas". Además, "el 5 y 19 de julio, y 2 y 16 de agosto también habrá cuentacuentos en distintos puntos del municipio a partir de las 21.30 horas".

Los viernes, ha continuado, "están enfocados a descubrir nuestras raíces con rutas y visitas nocturnas guiadas a la Villa Romana de Torrox y la ciudad de Caviclum, actividad que se verá complementada con las noches de teatro, con propuestas como 'Aquí no paga nadie' en el Villa de Torrox esta misma noche, 'El Rey de la Selva' el 22 de julio y el concierto 'Las lágrimas de Erya' a cargo de la Asociación Cultural 'Vive la Música' el día 27", ha especificado.

Del mismo modo, "a la oferta gastronómica del primer evento de 'food trucks' del 12 al 15 de julio en el entorno de El Faro, se suman los actos del día 16 por la Virgen del Carmen, si bien la verbena en honor a la virgen marinera y Santiago el Mayor, patronos de El Morche, será el sábado 21 de julio, en la plaza de La Marina", advirtiendo no obstante de que "la procesión de Santiago Apóstol de El Morche será el 25 de julio, contando con una zambombá por parte de la Asociación de Mujeres de La Almedina".

Ruiz también ha señalado que "el sábado 18 de julio tenemos dos actividades previstas: el Festival Infantil de Folclore en los Jardines de Picasso y el Loona Summer Festival en la playa del Cenicero -conocida como playa de Charlie-, en El Morche, ambos a las 22.00 horas".

Además, "el 21 de julio tendremos la final del Concurso Nacional de Cante Flamenco 'Villa de Torrox' en los Jardines de Picasso, si bien el 3 y 4 de agosto celebraremos el Festival Internacional de Coros y Danzas de Torrox en la plaza de La Almedina, mientras que el domingo 5 rendiremos homenaje a la Virgen de las Nieves, patrona de Torrox, con una verbena en la plaza de la Constitución".

La edil de Cultura también ha recordado que "el viernes 10 de agosto tendrá lugar el concierto de verano de la asociación 'Vive la Música' de Torrox, a partir de las 22.00 horas, en la plaza de la Constitución, enclave que acogerá también el encuentro de bandas de música", ha apostillado.

Otra cita emblemática, ha proseguido Ruiz, "será nuestra Feria de El Morche, del 11 al 15 de agosto, que dará paso al tradicional Festival de los Fandangos de Güi, previsto este año el viernes 24 de agosto en la explanada del río Güi y, ya en septiembre, actividades como el Closing Summer Festival, el sábado día 1 en La Granja", ha enumerado.

"Animamos a todos los vecinos y visitantes a descubrir nuestra cultura a través de este amplio programa de actividades, del que nos sentimos orgullosos y podemos decir que no ha tenido precedente en el municipio", ha concluido Ruiz.