Las baladas románticas y ecos mexicanos de Luis Miguel abrieron el pasado miércoles otra edición del Starlite, el festival que lleva a la Cantera de Nagüeles, en Marbella, a un puñado de estrellas de la música nacional e internacional. Los siguientes protagonistas del cartel de la cita dirigida por Sandra García Sanjuán tienen en común que son parejas, algunas más estables, otras más singulares y sorprendentes.

Vayamos por riguroso orden cronológico. Esta noche, turno de Rosario & Rosana, que protagonizarán, avanzan desde Starlite, «una noche única». Las dos artistas se subirán al escenario para interpretar los éxitos que las convirtieron en un referente así como sus propuestas más recientes. La raza, poderío y arte flamenco de Rosario, y la fuerza y potencia de Rosana en un recital irrepetible. Ambas forman un tándem que gusta, y mucho: recordemos que la canaria fue la asesora de la heredera de los Flores en una edición de La Voz Kids, programa en el que demostraron una chispeante compenetración.

La siguiente pareja de Starlite lleva ya años, décadas, sentando cátedra en el pop: se trata de Pet Shop Boys, o sea, Neil Tennant y Chris Lowe, que llegarán a Nagüeles el 18 de julio. El repertorio de estos gigantes del pop electrónico es difícilmente igualable por sus contemporáneos: Suburbia, Rent, Jealousy, Being boring, Left to my own devices... La lista de melodías exquisitas y arreglos cuidados que, eureka, además han ocupado la cúspide de las listas de venta refrenda el talento y la calidad de esta pareja de británicos. Y lo que les queda, porque en sus dos últimos discos, Electric (2013) y Super (2016) viven una segunda juventud al regresar a su formato más puramente electrónico.

Starlite recibe la noche siguiente, la del 19 de julio, a una pareja de lo más inesperada pero que parece que está cuajando: la formada por Sting y Shaggy; una colaboración que surgió de una manera espontánea. «Fue accidental. No lo habíamos planeado. Quedamos para componer una canción (que terminaría siendo Don't Make Me Wait), empezamos a cantar juntos y nos dimos cuenta de que nuestras voces sonaban de una forma especial», ha explicado el ex The Police. Y empezaron a trabajar y trabajar, y salió un disco, 44/876, cuyo título surge de la unión de los prefijos telefónicos de Inglaterra y Jamaica; un álbum que hace un repaso de la música reggae a lo largo de sus canciones, apoyado en la fusión de las voces de Shaggy y Sting. «El público ha respondido muy bien a lo que ha escuchado, creo que les gusta la energía que transmitimos. Es una amistad verdadera, no es algo que intentemos fingir. Creo que a la gente le gusta eso, que seamos personas de diferentes culturas y de distintas partes del mundo haciendo música juntos», asegura Sting.

Esta semana starlitera se completa con la comparecencia, en las Starlite Sessions, de un viejo conocido de la cita, el jefe de eso que se ha dado en llamar electrolatino, Juan Magán, que comparecerá en la Cantera de Nagüeles esta noche y el próximo 14 de agosto. Para los que quieran gastar las suelas de sus zapatillas.