Los componentes del grupo británico UB40 están orgullosos de haber apostado por el reggae cuando «apenas hacía 11 años» de su aparición como género en 1968 y señalan que más de 40 años después de que la banda iniciase su carrera continúa siendo una forma «joven y chula» de hacer música. La banda ofrece el próximo jueves, 16 de agosto (20.00 horas), un concierto en la plaza de toros de Estepona, dentro del programa del Verano Cultural 2018 de la localidad, y sus componentes aseguran que se trata de una actuación para la que han recopilado los mejores éxitos de su carrera y en la que la gente «disfrutará» durante todo el recital.

UB40, compuesto por los dos principales vocalistas, Ali Campbell y Astro, y el teclista, Mickey Virtue, del grupo original, presentaba hace unos meses su último álbum, Real Labour of Love, cuyo título es un guiño al primer disco de este grupo. En este nuevo trabajo discográfico, UB40 ha vuelto a adaptar con sonidos reggae algunos grandes clásicos de la historia de la música pop y rock como A place in the Sun, de Stevie Wonder o International Herb, de Culture.

Sobre sus últimos años «en la carretera», Astro asegura que tras cinco años de gira actualmente tocan un repertorio muy amplio ya que han tenido «mucha suerte» con su carrera musical, lo que les permite ofrecer conciertos en los que todo el mundo conoce las canciones que interpretan porque son hits. Los músicos de UB40 recuerdan con cariño todos sus conciertos en España, donde acuden casi cada año para disfrutar del caluroso público. Aunque según adelanta Campbell, esta nueva gira será «muchísimo mejor» porque mostrarán las canciones del nuevo disco y celebrarán los casi 40 años del grupo.

UB40 inició su carrera musical como una vía de escape para ocho jóvenes británicos que a finales de la década de los setenta se encontraban en paro. En sus comienzos la banda destacó por su compromiso social y político. La formación (cuyo nombre fue tomado de un formulario oficial para el subsidio de desempleo) tuvo su origen en la ciudad de Birmingham, donde residían los hermanos Alastair Campbell y Robin Campbell. Ambos procedían de una familia con tradición musical (sus padres eran cantantes de folk). El grupo se formó hacia 1977, con Jim Brown, Earl Falconer y Brian Travers.