Los cientos de adornos elaborados de manera artesanal por diversas asociaciones transformarán los próximos días Frigiliana, una localidad que acoge desde el jueves 23 hasta el domingo, 26 de agosto, el Festival de las Tres Culturas.

Con más de 35.000 visitantes durante la edición pasada, esta nueva cita vuelve a contar con mercados, pasacalles, conferencias, talleres, actividades infantiles, espectáculo piromusical, cine y gastronomía con la ruta de la tapa, que en esta edición permitirá recorrer el municipio a través de 17 propuestas, y la música. Una amplia variedad de planes que el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, hizo hincapié durante la presentación del encuentro de la diversa oferta que plantea el acontecimiento «con propuestas para todos los públicos, en cualquier momento y en cualquier enclave de la localidad» y animó a asistir a una cita «en la que el visitante siempre repite».

La decimotercera edición de este encuentro repite la fórmula de años anteriores e incluye novedades. Por segundo año consecutivo contará con el gran mercado artesano de las 3 culturas se extenderá desde la plaza homónima hasta el parque de Andalucía, con más de 150 puestos cuidadosamente seleccionados.

A las ya clásicas representaciones teatrales, en las que no faltan la música en vivo, la danza del vientre o los conocidos Festicultores, este año se les unirá un elemento de animación más, en los que una gran dragona deambulará por los espacios del festival.

Entre las novedades de este año destaca el uso de la iglesia como escenario, albergando el viernes y sábado a las 19:00 horas las actuaciones del trío «Burruezo y Mediavalia Camerata» y del grupo vocal Astarté respectivamente.

Una vez más, la música es uno de los grandes protagonistas durante esos días que se repartirán entre la Casa del Apero para los conciertos más íntimos y la iglesia.

Con actuaciones del jazz contemporáneo de Sinouj con Javier Paxariño; las impresionantes Vocal Sampling y Carlos Jean el sábado, la música klezmer de los polacos Kroke el sábado, tras los cuales llegará DJ Beatz, para concluir la oferta musical el domingo con la gran voz de Mali Oumou Sangaré, que además de su música dejará encima del escenario de las 3 Culturas un mensaje conciencia social en favor de la igualdad de la mujer.

«Este festival ha sido capaz de mantenerse en el tiempo e ir a más en cada edición, pero conservando e impulsando cada año su espíritu inicial de conexión entre las tres culturas», explicó la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista.

La cita se celebra desde el año 2006 en honor a las tres culturas que tiempo atrás convivieron en Frigiliana: la cristiana,árabe y sefardí. Todo eso en un ambiente absolutamente festivo y participativo que reúne cada año miles de asistentes. «Fue pionero en avanzar en este segmento de turismo ancestral, aprovechando su patrimonio y su historia para generar un producto cultural que se transforme en un atractivo turístico de primer orden», expuso el alcalde Alejandro Herrero.