La localidad axárquica de El Borge acogerá este domingo el Día de la Pasa, festividad que este año llega justo después de que se haya reconocido a este manjar gastronómico típicamente malagueño como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Así lo expresó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en presencia del alcalde de El Borge, Salvador Fernández (PSOE), y del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas.

La capital malagueña acogió la presentación del programa de actividades y expresó que la catalogación ya reseñada «lleva a la pasa aún más lejos y la sitúa en el mapa mundial a uno de los productos más singulares, con más historia y de mayor calidad de nuestra provincia». El evento de este fin de semana reconocerá asimismo los esfuerzos por mantener su actividad de unas 2.000 familias que viven ya indirectamente de la pasa. Muchas de ellas han reivindicado durante este año ayudas para que su trabajo «vuelva a ser rentable».

Ruiz Espejo, por su parte, matizó ayer que es una declaración que sin duda traerá un impulso a este cultivo de la zona de la Axarquía, lo que supondrá la generación de empleo y riqueza y el mantenimiento y refuerzo de su actividad».

Indicó respecto a las exigencias de los productores que la Junta ya ha establecido una línea de ayudas específica para este cultivo dotada con 310.000 euros. Y recordó que la fiesta de El Borge se consolida después de más de dos décadas como «una de las fiestas más singulares de la provincia de Málaga, un referente en el calendario turístico de esta tierra y que viene congregando a miles de visitantes».

El alcalde añadió que el programa del Día de la Pasa incluye «numerosos puestos de degustación de este producto y otros típicos del municipio». Además, se realizarán «demostraciones de la vendimia tradicional con canasta en la cabeza para disfrute de los visitantes».