Las localidades de Algarrobo y Casarabonela vivirán este fin de semana recreaciones en sus calles, que acercarán a los lugareños y visitantes a la historia de estos enclaves malagueños.

En Algarrobo tendrá lugar la fiesta de la «fallida quema», que celebra este año su quinta edición y que propone un viaje en el tiempo hasta trasladarse a la Guerra de la Independencia para vivir el episodio de la «fallida quema» del pueblo, según explicó ayer el alcalde del municipio, Alberto Pérez.

Esta celebración consta de tres actos en los que participarán más de 500 vecinos ataviados con trajes de época y que recrean los episodios del ataque de los bandoleros a las tropas francesas y de cómo se evitó la quema de la localidad en represalia por las bajas causadas entre las otras gabachas.

Además los asistentes podrán disfrutar de multitud de actividades y degustaciones de productos típicos de la localidad como frutas tropicales o las conocidísimas tortas de Algarrobo, además de participar en la Ruta de la Tapa -en la que participan 11 bares y restaurantes del pueblo- o de comprar en el mercadillo artesanal. Durante todo el fin de semana habrá autobuses gratuitos desde Algarrobo Costa y estará activo el tren turístico que une ambos núcleos.

En Casarabonela celebrarán el próximo fin de semana la VI Recreación Histórica dedicada a la Inquisición y al siglo XVI.

Esta recreación ofrece a los visitantes la oportunidad de participar en dicha evocación histórica, además de disfrutar de actividades, juegos o gastronomía típica de la época, explicó la delegada de Cultura, Monsalud Bautista.

En esta fiesta, lo vecinos y vecinas del municipio recrean la segunda visita de la Inquisición a la villa y las consecuencias que tuvo entre los habitantes de la misma, además esta edición tiene como novedad contar con más de 3.000 velas en su decorado.

«Las administraciones públicas estamos para apoyar la cultura, porque cuando se recrea la historia de un municipio se hace que los jóvenes conozcan lo que fue nuestra historia», declaró el alcalde de la localidad, Antonio Campos.