Torremolinos ya prepara su feria, puesto que este domingo miles de personas volverán a participar en una de las romerías más multitudinarias de la Costa del Sol y que sirve de preámbulo a toda una semana de fiesta. Así lo remarcó ayer el Ayuntamiento al anunciar tanto esta actividad popular, como algunas de las principales actuaciones musicales previstas entre el miércoles 26 y el sábado 29.

Un total de 59 carretas aportarán tipismo, color y ritmos andaluces a las calles de Torremolinos. El desfile romero partirá desde la avenida de Los Manantiales y concluirá en la ermita de San Miguel (en la zona de Los Pinares). La fiesta está declarada además como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, de hecho, está considerada como la peregrinación urbana «más importante de España».

La romería precederá a la feria, que desde la noche del 26 de septiembre hasta el domingo 30 permitirá que suban al escenario del Auditorio Príncipe de Asturias a un amplio número de artistas. La edil de Promoción Cultural, la socialista Aida Blanes, enumeró los principales conciertos: el miércoles 26 abrirán estas veladas Vanity Vandals y Dorian; el jueves 27 actuarán Estrella Negra, Barcón Rojo y Reincidentes; el viernes 28 Trenzao y Siempre Así; y el sábado 29, Ziryab y El Canijo de Jerez. Los primeros artistas de cada noche iniciarán sus actuaciones a las once, mientras que los siguientes lo harán desde la medianoche.

«Es un programa musical que desde hace tres años venimos mejorando, en el que hemos impulsado la Feria de Día de forma creciente, hasta lograr consolidarla como una de las grandes referencias de la provincia», destacó. Este año, como novedad, concluirá el domingo.

«Tenemos una feria para todos los gustos, que combina tradición con innovación y la integración de todos los sectores sociales y todos los públicos a través de las actividades y que permite también a los jóvenes vivir la cultura de su pueblo», agregó Blanes al tiempo que recordaba que la romería de este próximo domingo se iniciará a las diez de la mañana desde la rotonda de la avenida de Los Manantiales con la barriada de Los Palacios.