14 de diciembre de 2018
14.12.2018
Música

Nach presenta 'Almanauta' en la sala París 15

El rapero y escritor alicantino despliega un colorido abanico de recursos expresivos en su noveno trabajo discográfico, en el que colaboran artistas como Bunbury, Kase-O, Residente o Ele, entre otros

14.12.2018 | 05:00
Nach, en una imagen promocional.

Nach

  • Sábado, 15 de diciembre. Sala París 15. 21.00 horas
  • Entradas: 17, 80 euros

Referente indiscutible de la música en las dos últimas décadas, el rapero alicantino Nach regresa este sábado a Málaga para presentar en la París 15 (21.00 horas) su nuevo lanzamiento discográfico, Almanauta, una de sus propuestas más variadas del soul al trap con vuelta a los orígenes del hip-hop, siempre en su lucha interna por la búsqueda del mejor estilo, de la mejor versión de sí mismo después de 20 años de éxito en su carrera.

La huella dejada por Nach en el mapa de nuestras músicas populares –facción urbana– es profunda y duradera. Referente ineludible del rap en castellano, Ignacio Fornés ha trazado una trayectoria artística multiforme que emparenta con la aventura y la travesía en territorio incógnito. Nada que ver con el turismo, el capricho de temporada o la aproximación de carácter epidérmico. Almanauta viene a confirmar la fuerza de una vocación ajena a veleidades.

Articulado en torno a tres elementos temáticos principales –su relación con el oficio, su visión del mundo aquí y ahora, su lucha interna en pos de la cordura y la auto-aceptación–, el noveno álbum del músico y escritor alicantino despliega un colorido abanico de recursos expresivos. Hablamos de un álbum tan intenso como extenso, dominado por una propuesta lírica genuina y ambiciosa. Es un disco de factura moderna y expansiva, aunque se alimenta de las fuentes originales de la música negra y nunca da la espalda al boom-bap. En sus surcos –labrados junto el productor Pablo Cebrián– conviven armónicamente arreglos de encaste noventero, sonidos contemporáneos, beats de muy diverso grosor y pluralidad de tempos.

Dinámico y rico en registros, Almanauta convoca en sus créditos a un variopinto plantel de colaboradores. La cantante madrileña Ele sobrevuela con hondura interpretativa por Mi gran amor, tema que ratifica el inextinguible compromiso de Nach con el hip-hop. Bunbury intensifica la reflexión sobre el estrellato desarrollada en Los dos lados del telón. Residente se vacía en la corrosiva y polirrítmica renovación de votos que supone Rap Bruto. En Todo o nada asistimos al esperado encuentro con Kase-O, en una demostración de sustancia con los pies siempre en el suelo y extra de significado generacional. Anclada en cimientos soul y elaborada junto al mítico rapero cubano El B, Héroes comprometidos propone una necesaria cavilación sobre nuestros modelos de conducta en la era de los influencers. José James, una de las principales figuras de la música negra actual, pone el contrapunto melódico a la combativa Art Killer, valioso debate sobre la creación artística en tiempos de neoliberalismo atroz. Y Klau, con la garganta empapada en esencias caribeñas, acompaña a nuestro hombre en Cuando ya no esté, que cierra el álbum entre una batería de interrogantes de carácter universal.

«Me gustaría encontrar almanautas, gente dispuesta a escuchar, a viajar con ella, a no esconder la mirada en todo lo que sienten, en todo lo que soy y pasa por ahí, en una sociedad, en unos tiempos, donde a veces nos da miedo ver nuestra propia alma y ver qué nos dicen», asegura Nach.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Fran González, ganador del rosco de 'Pasapalabra'.
Fran González gana el rosco de ´Pasapalabra´ y se lleva el bote

Fran González gana el rosco de ´Pasapalabra´ y se lleva el bote

El concursante se echó a llorar en brazos de Christian Gálvez tras ganar 1.542.000 euros

El Jardín Botánico de Málaga celebra una nueva visita nocturna y jornada familiar

El Jardín Botánico de Málaga celebra una nueva visita nocturna y jornada familiar

Ambas tendrán lugar este próximo fin de semana y para asistir, se deberá realizar la reserva...

La Térmica celebra su II Festival de Filosofía: Pan y Circo. Las esclavitudes del siglo XXI

La Térmica celebra su II Festival de Filosofía: Pan y Circo. Las esclavitudes del siglo XXI

El evento tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de enero y tendrá como sedes el Museo Picasso de...

Retro Málaga vuelve este fin de semana con un homenaje al Seat 1430, Mini y Ossa

Retro Málaga vuelve este fin de semana con un homenaje al Seat 1430, Mini y Ossa

La feria contará con stands especiales sobre Alpine, Vespino y motos superdeportivas de los años...

´Roma´ y ´La favorita´ copan las nominaciones a los Oscars

´Roma´ y ´La favorita´ copan las nominaciones a los Oscars

La cinta de Cuarón y la de Lanthimos optan a diez estatuillas, entre ellas mejor película y mejor...

Estas son las 6 claves del final de ´Glass´

Estas son las 6 claves del final de ´Glass´

Pone punto final a la trilogía que M. Night Shyamalan comenzó hace casi dos décadas con 'El...