Para conocer el mayor esplendor cultural de la comunidad sefardí hay que visitar las juderías de Córdoba, Sevilla, Granada o Lucena. También conserva parte del viejo trazado Jerez de la Frontera o Cádiz.

En Sevilla, por citar, el Barrio de Santa Cruz, junto con Triana, son los más concurridos y aguardan aún ese encanto de calles estrechas, patios cuajados de flores, aroma a azahar o agua en sus fuentes. Asimismo, la ciudad cuenta con el Centro de Interpretación Judería de Sevilla ofrece una exposición que habla de los judíos que habitaron el barrio y de las transformaciones que en él se produjeron desde la Edad Media hasta nuestros días. Tampoco puede faltar la la Casa de la Memoria es un centro cultural con actuaciones flamencas, exposiciones, venta de artesanía, etc. que explora las raíces del flamenco más tradicional y su historia.

En Granada puedes acudir al espacio cultural del Palacio de los Olvidados diferentes objetos que ofrecen una visión de la vida de la comunidad sefardí en Granada. El Centro de la Memoria Sefardí de Granada se recrea, en una típica casa de la judería situada en el barrio del Realejo, la vida, historia, personajes y tradiciones del pueblo judío de la antigua Granata al'Yahud.

En Córdoba hay infinidad de lugares que puedes visitar pero la Casa Andalusí nos traslada a tiempos del Califato o el Museo Arqueológico y Etnológico hace un recorrido por la historia de la ciudad desde la prehistoria. Y es que la Judería cordobesa es una de las más importantes.

No olvides Lucena, «la Perla de Sefarad» o la Ciudad de los Judíos de los siglos IX-XII. La antigua Sinagoga, la plaza del Coso, la escultura del rabí Yosef Ibn Meir Ha-Levi Ibn Megas o la Parroquia o el Barrio de Santiago, son muestra de ello.

Restos en Cádiz

En Cádiz aún hay huellas visibles que se pude ver con tan solo un paseo como la representación de una menorá en la plaza San Martín, la representación de una januquiá en la calle Suárez de Salazar o los Leones de Judá sobre el dintel de una puerta en la calle San Francisco o la Judería de Jerez conserva su viejo trazado de calles estrechas e irregular.