Se ha hecho de rogar, hasta el punto que en los últimos díez años solo había dirigido para la pantalla grande 'Todo es silencio' en 2012, pero por fin nos llega una nueva película de José Luis Cuerda, uno de los más singulares cineastas españoles, responsable de una filmografía que incluye títulos insólitos, marcados en algún caso por ingredientes surrealistas y un humor lindante con el absurdo. Parte de la crítica habla de 'Tiempo después' como una especie de segunda parte de 'Amanece que no es poco', una cinta de 1989 que se ha revalorizado con el tiempo y que ha adquirido la categoría de sleeper. Sin olvidar que en su haber hay cosas tan destacadas como 'La lengua de las mariposas', 'La educación de las hadas', 'Los girasoles ciegos' y la sorprendente y que algunos calificaron de irreverente, 'Así en el cielo como en la tierra'.

El propio cineasta sitúa el relato en el año 9177, mil años arriba, mil años abajo (que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias) y el mundo entero y según algunos autores, el universo también se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible. Según confesó el director, que es también autor del guión, cuando comenzó a escribir esta historia, se convenció con extremadamente generoso criterio, que, si daba un buen salto en el futuro y se ponía imaginativo, podía situar el disparate en el año 9177. «Cualquiera puede imaginarse», señaló, «cómo serán las cosas a esas alturas y si habrá gorriones y tortillas de patatas o no. Yo elegí el Todo. El Todo es ubérrimo».

Galardonado con el Goya al mejor guión adaptado por La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos, Cuerda ha vuelto a sus orígenes con un largometraje que es, por encima de todo, una apuesta por lo personal. Tiene, en este sentido, un carácter coral con un reparto repleto de nombres de peso, entre ellos Roberto Álamo, Blanca Suárez, Arturo Valls, Miguel Rellán, Manolo Solo, Antonio de la Torre, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente, Berto Romeo, Daniel Pérez Prada, Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Eva Hache y Carlos Areces.