28 de diciembre de 2018
28.12.2018
Turismo

Tradición artesanal en Andalucía

La joyería y orfebrería, la forja y herrería, los lutieres y alfareros y otros muchos oficios forman parte del patrimonio de la región, una forma de conocer nuestra tradición e historia

28.12.2018 | 05:00
Tradición artesanal en Andalucía

Visitar un taller de artesanía, saber cómo se forja el hierro o conocerá aquellos que viven del cuero es otra forma de conocer Andalucía. Una tierra llena de oficios que aguardan su espacio en la historia y que supuso la única forma de ganarse la vida años atrás y una herencia de civilizaciones anteriores.

La artesanía es parte del patrimonio andaluz y se ha convertido en parte de la cultural de Andalucía, una comunidad que aún mantiene los procesos más tradicionales y en el que muchos reciben la Carta de Maestro Artesano como reconocimiento a sus méritos.

Prueba de ello es la cerámica califal que surgió en Medina Azahara entre los siglos IX-XI, tras evolucionar a la cerámica nazarí y posteriormente la andalusí hasta la actualidad. Si quieres conocer más a fondo este oficio no puedes dejar de visitar los municipios almerienses de Vera, Níjar, Sorbas o Albox. En Córdoba está el centro alfarero de La Rambla o Lucena, tierra alfarera también. Jaén cuenta con importantes centros cerámicos en Alcalá la Real, Aldeaquemada, Andújar, Arjonilla, Bailén, Baeza, Cazorla, La Puerta del Segura, Marmolejo, Puente de Génave, Santa Elena, Siles, Torredelcampo y Úbeda.

La fundición del hierro también fue otra tradición años atrás, un oficio que procede de fenicios y griegos, además del legado que dejaron romanos, visigodos y musulmanes. Córdoba puede que sea la provincia con más fraguas en toda España y Granada es uno de los principales centros de las artes aplicadas a los oficios realizados con metales, con ejemplos destacables como los faroles, la cerrajería artística o la calderería.

Almería fue un lugar principal en la fabricación del vidrio artesano y Granada tuvo gran reconocimiento en este sector en el pasado, en especialmente el municipio antiguamente conocido como Castril de los Vidrios, uno de los principales focos vidrieros españoles. Hoy en día esta actividad ha desaparecido, siendo sustituida por la vidriera artística. Cabe destacar la rica colección de vidrieras del siglo XVI que posee la catedral de Sevilla.

Las actividades de cuero estuvieron muy relacionadas con Almería con la provisión de todo lo necesario para el aparejo de las caballerías, aunque la marroquinería se mantiene en algunos talleres de la capital.

Toma nota porque Ubrique (Cádiz) cuenta con la principal concentración europea de talleres artesanos que trabajan la piel y de ahí salen piezas para firmas de lujo como Loewe, Christian Dior o Pierre Cardin.

Écija (Sevilla) es uno de los centros más reconocidos de la guarnicionería española en la actualidad o Huelva, que aún mantiene su relación con la fabricación de productos utilitarios para la vida agraria y ganadera, está centrada en la fabricación de calzado artesano y guarnicionería de caballo.

En cuanto a la joyería y orfebrería, Cádiz es una de las ciudades en la que hay más evidencia sobre la tecnología de metales preciosos y Almería alberga el mayor yacimiento de oro del país, las famosas minas de Rodalquilar, sin embargo, en la actualidad los metales preciosos tienen presencia en Córdoba con la Joya Cordobesa, de reconocimiento internacional, y algunos puntos de ciudades como Jaén o Málaga. Aun así destacan las obras artísticas religiosas que salen en Semana Santa y que muestran el esplendor de la orfebrería que vivió Sevilla.

La luthería, los artesanos dedicados a los a la creación de instrumentos musicales en madera, un sector que tiene aún fuerzo gracias a la creación de guitarras con talleres de gran calidad en puntos dispares como Málaga, Sevilla, Córdoba, Algodonales (Cádiz) o Andújar (Jaén).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Fran González, ganador del rosco de 'Pasapalabra'.
Fran González gana el rosco de ´Pasapalabra´ y se lleva el bote

Fran González gana el rosco de ´Pasapalabra´ y se lleva el bote

El concursante se echó a llorar en brazos de Christian Gálvez tras ganar 1.542.000 euros

El Jardín Botánico de Málaga celebra una nueva visita nocturna y jornada familiar

El Jardín Botánico de Málaga celebra una nueva visita nocturna y jornada familiar

Ambas tendrán lugar este próximo fin de semana y para asistir, se deberá realizar la reserva...

La Térmica celebra su II Festival de Filosofía: Pan y Circo. Las esclavitudes del siglo XXI

La Térmica celebra su II Festival de Filosofía: Pan y Circo. Las esclavitudes del siglo XXI

El evento tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de enero y tendrá como sedes el Museo Picasso de...

Retro Málaga vuelve este fin de semana con un homenaje al Seat 1430, Mini y Ossa

Retro Málaga vuelve este fin de semana con un homenaje al Seat 1430, Mini y Ossa

La feria contará con stands especiales sobre Alpine, Vespino y motos superdeportivas de los años...

´Roma´ y ´La favorita´ copan las nominaciones a los Oscars

´Roma´ y ´La favorita´ copan las nominaciones a los Oscars

La cinta de Cuarón y la de Lanthimos optan a diez estatuillas, entre ellas mejor película y mejor...

Estas son las 6 claves del final de ´Glass´

Estas son las 6 claves del final de ´Glass´

Pone punto final a la trilogía que M. Night Shyamalan comenzó hace casi dos décadas con 'El...