22 de febrero de 2019
22.02.2019
Ocio

MaF: Una cita con la cultura local

El programa del MaF, ciclo que ayer se inauguró con la intervención de Darko en el Pompidou y el concierto ofrecido por Second y Soledad Vélez en el Albéniz, aglutina más de 150 actividades literarias, expositivas, escénicas y musicales

22.02.2019 | 05:00
Foto de familia de los organizadores y colaboradores de la nueva edición del MaF.

La intervención del artista Darko en la escalera de acceso del Centre Pompidou, bajo el título 2º Movimiento, y el concierto ofrecido por parte de Second y Soledad Vélez en el Cine Albéniz sirvieron ayer de actos de inauguración de la nueva edición del ciclo Málaga de Festival (MaF), prólogo del Festival de Málaga Cine en Español que hasta el próximo 14 de marzo ofrecerá 150 actividades culturales vinculadas a seis categorías: artes escénicas, artes visuales, cine, exposiciones, literatura y música. Además este año muchas de ellas discurren en torno al feminismo, la artista Chavela Vargas y la película Blade Runner.

La participación y colaboración entre los diversos actores del tejido cultural, con el objetivo de convertir Málaga en marco referencial desde el que construir ciudad a través de la práctica cultural, son los objetivos de este festival que también acoge una intervención artística de Emmanuel Lafont en el Museo Ruso.

En torno al filme Ridley Scott, el MaF plantea el ciclo 1982/2019: homenaje a Blade Runner, compuesto por actividades como Advocanciones V. Nosotras las replicantes, espectáculo que conjuga imagen y música en directo, que se realizará en la Sala María Cristina; conferencias de pensadores como Antonio Dieguez, José Carlos Ruiz y Esther Marín; una nueva edición de Versometraje, en el Palacio Episcopal; el estreno de la presentación dramatizada de Los tiempos del odio, nuevo título de la serie literaria protagonizada por Bruna Husky, de la mano de Rosa Montero, Pastora Vega y Salomé Jiménez, o la proyección de la mítica cinta en el Albéniz.

La figura de la cantante mexicana de origen costarricense será motivo de los estrenos absolutos de las obras de teatro Chamana y La fiesta de la vida; la exposición colectiva Chavela Vargas. Tu nombre es libertad, en Ateneo de Málaga, o la charla entre Martirio y Juan José Téllez, impulsada en colaboración con la Generación del 27, entre otras actividades.

El tercero de los ejes discursivos de MaF será el feminismo, que estará presente en actividades como la proyección de El proxeneta, de Mabel Lozano; el III Ciclo Clásicas y Modernas en el Museo Carmen Thyssen o la fiesta urbana POOUS que, impulsada por la Galería Javier Román y Kipfer & Lover, llenará de color y cine la calle San Juan de Letrán.

La nueva edición de Málaga de Festival ofrece sendos homenajes a Ceesepe, gracias a la colaboración con la Generación del 27, con el coloquio entre Kiko Veneno, Alberto García Álix y Ouka Leele; y a Antonio Vega, diez años después de su muerte, con la proyección del documental Antonio Vega: tu voz entre otras mil, con un coloquio entre Paloma Concejero y Javier Lapuente. Además, el MaF será escenario de la exposición Una ventana a la libertad. 50 aniversario de la Semana de Cine de Autor de Benalmádena, muestra conmemorativa de la SICAB. Bajo el título Sin aliento, el concierto de clausura del MaF reunirá, por primera vez, a tres de las voces más importantes del panorama musical: Javier Ojeda, Miguel Rivera y Sean Frutos. Será el 14 de marzo en el Echegaray.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Jorge Javier Vázquez.
Jorge Javier Vázquez cancela un ´show´ en Navarra tras ser hospitalizado

Jorge Javier Vázquez cancela un ´show´ en Navarra tras ser hospitalizado

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado la suspensión del espectáculo por "motivos de salud"

Fernando Colomo presenta ´Antes de la quema´, "un drama dentro de un thriller"

Fernando Colomo presenta ´Antes de la quema´, "un drama dentro de un thriller"

La película entremezcla la idiosincrasia de Cádiz con el narcotráfico

Trucos para adelgazar: 5 salsas que no engordan

Trucos para adelgazar: 5 salsas que no engordan

Acompañar tus platos sin sumar demasiadas calorías es posible con estos aderezos 'light'

Terelu Campos se derrumba: ¿Quién me va a querer así?

Terelu Campos se derrumba: ¿Quién me va a querer así?

La colaboradora no ha conseguido curar las cicatrices emocionales de su operación

Diez actores que murieron tras rodar una película de terror

Diez actores que murieron tras rodar una película de terror

Los accidentes, maldiciones y fenómenos paranormales parecen perseguir a los rodajes de las cintas...

Ana Obregón, sobre el cáncer de su hijo Aless: "La pesadilla ha terminado"

Ana Obregón, sobre el cáncer de su hijo Aless: "La pesadilla ha terminado"

La actriz se muestra radiante al poder dar tan buenas noticias, tras duros meses de lucha