¿Por qué creéis que tenéis tanto éxito?

Miguel: Somos muy pesados. Llevamos mucho tiempo, desde chicos haciendo cosas. La gente lo ve como algo muy creíble. No es el producto que te meten por los ojos; lo han visto crecer y lo ven muy suyo. También por el boca a boca, hemos crecido por la gente que lo comenta.

Félix: Somos como un virus.

La honestidad y el sentido del humor son parte del espectáculo. En la actualidad la gente está muy sensibilizada con ello y hay polémica sobre lo que es o no humor. ¿Sentís presion, tenéis miedo a ofender?

F: Nunca. Somos muy libres y creo que es lo que más le gusta a la gente, esa libertad con la que abordamos los temas. Lo hacemos sabiendo el momento en el que nos ha tocado vivir.

M: De hecho, a veces sentimos que la gente espera que nos mojemos, no solo en las canciones o en los directos sino en las redes sociales. Yo noto la presión cuando hay gente que quiere que opinemos de un tema del que no tenemos ni idea.

¿La improvisación qué papel juega en los espectáculos?

F: Nos dejamos un poquito de lo que tenemos meticulosamente improvisado. Nos guardamos siempre como un trozo de canción como del show porque siempre puede pasar algo o decir algo. A lo mejor se produce una reacción del público y eso puede generar una improvisación acorde al tema. Buscamos esas herramientas para que la gente esté contenta.

M: Hay como un guion en el que está todo preparado y a veces nos dejamos como caminos que no sabemos cómo vamos a coger... A veces no sabemos por dónde va a tirar el otro.

¿Sois más de minorías o de mayorías?

F: A mí me gusta todo, pero siempre vamos a ser de minorías, aunque cada espectáculo tiene su formato.

M: Del mayor número de minorías posible. El espectáculo teatral tiene un límite de personas. Es la magia de lo nuestro, que la gente te vea y te respire. Un día puedes venir al teatro y olernos y otro día ir a un estadio.

¿Qué es lo más importante para vosotros?

F: Por mi parte, lo hago de manera egoísta: yo hago canciones porque lo necesito como creativo, como ser humano. Se me ocurren cosas y, por suerte, puedo plasmarlas de esta forma, pero siempre desde la honestidad. He comprobado que s haces cosas buenas, provocas una reacción en las personas. Me parece interesante que termines creando un lenguaje particular en la música y crear unos seguidores. Nosotros hemos conseguido eso y yo lo cuido mucho: es tan difícil crear algo original hoy en día que merece la pena intentarlo.

M: Conservar seguidores y suscriptores es el paradigma de cualquier empresa.

Y ahora, ¿podéis explicar que es el chiripop absurdo bepresivo con catarsis tragicómica?

F: Por un lado está el chiripop, que sería como la etiqueta, que engloba la parte de la chirigota y lo que significa y el pop, de música popular, que hace referencia a todos los estilos musicales. Y el resto es lo que pasa en los shows. En general, todo lo que ocurre en los espectáculos es absurdo y depresivo. M: Teníamos que tener alguna cosilla nuestra. Había que tener algo diferente. Si no hubiese sido eso, habría sido otra cosa, algo llamativo.

Habéis tenido un 2019 lleno de conciertos, al igual que os espera un 2020 encima de los escenarios. ¿Tenéis algún proyecto en camino?

Miguel: Vamos a terminar todo el año y vamos a poner cosas en común para presentar en 2021. Queremos grabar un disco-espectáculo, como hasta ahora, así que vamos a dejar un año de parón para preparar material y abordar América.