El cantante y compositor Antonio Arco comienza este sábado en Córdoba una nueva gira de conciertos, la que hará parada en La Cochera Cabaret el sábado 8 con todas las entradas agotadas desde hace semanas. Serán veladas muy especiales, porque este granadino está afincado en la Costa del Sol desde hace años, pero también por la peculiaridad de que estas actuaciones servirán de presentación y rodaje para las canciones que integrarán su tercer disco en solitario. Cada vez queda más lejos aquella década y media al frente de El Puchero del Hortelano. Sin embargo, en canciones como Las ideas, recién lanzado en vídeo a modo de segundo single de adelanto, recupera la mejor esencia de su formación y los mejores estribillos de los ochenta.

El mejor análisis posible tras el lanzamiento de Debo

Es una alegría tremenda recibir el cariño de quienes te siguen y que se llenen las salas sin saber siquiera qué repertorio van a encontrarse.

En el nuevo tema, donde aparece presentando las noticias, repite la máxima de Hágalo usted bien y quizás otros le sigan. Es un himno a la alegría por sentirnos vivos o a esa empatía que en ocasiones tanto se echa en falta.

Es la letra con la que más a gusto me he quedado. Vemos sobre todo en las redes sociales mucho conflicto y odio. Parece que todo tiene que ser o blanco o negro. Y lo peor es que en muchas ocasiones decimos una cosa y hacemos otra. Sobre mis hijos, que están en la preadolescencia, intento servir de ejemplo, sabiendo lo difícil que es a veces. Es fundamental que, de esa misma manera, con una idéntica responsabilidad, las personas no perdamos de vista que somos ejemplo para otras y que, igual que sembramos odio, grano a grano, puedes sembrar lo de hacerlo bien. Ya en el terreno político llevamos todo al extremo. No tienen un código ético y lo que piden para otras personas no lo aplican si se trata de alguien que está en su propio partido. Es vergonzoso.

¿Hasta qué punto estamos perdiendo a pasos agigantados valores fundamentales que nos permitieron ser lo que ahora somos?

Pasará lo que tenga que pasar. Tal vez tenga que ocurrir todo esto para que lo venga después sea mejor. Yo mismo, hace dos años y medio, tuve que vivir una tragedia muy grande, como es perder a mi padre, a mi madre y a mi hermana, en cosa de dos meses, para replantearme muchas cosas. Ahí empecé con la meditación. Y quizás la sociedad vaya hacia una hecatombe ética o moral, que al mismo tiempo sea necesaria, de manera que los que queden empiecen a tener otra escala de valores.

Nos permite escuchar en exclusiva una de las colaboraciones, en este caso con Rayden, que figurarán en este tercer disco. Se intuye un mayor abanico instrumental si lo comparamos con el lanzamiento anterior, Abril

Mi productor, Tato Latorre, propuso la incorporación de multitud de samplers. En este tema, por ejemplo, entran secuencias nada más comenzar. Pero hay además baterías, pianos, yo mismo he metido un montón de guitarras. Esta es una de esas sorpresas del disco, pese a que yo no soy muy dado a las colaboraciones. Entiendo que tienen que salir de una admiración mutua, de cierta amistad. Que quien se sume realmente le aporte algo a la canción. Rayden, en esta canción, incluso aporta una parte de la letra. Hasta ahora no había ocurrido algo parecido desde que en El Puchero incorporamos una colaboración con Zatu, de SFDK. En este caso hablamos de dos auténticos gigantes del rap.

Otro avance en exclusiva resulta que combina la electrónica más rabiosa con la rumba. ¿Estamos a las puertas de un potencial hit veraniego de Arco?

Nos consta ya que va a salir justo a las puertas del verano. Y sé que es, de todas, la canción en la que hemos arriesgado más. Pero puedo afirmar que me sentí cómodo, incluso con el Auto-Tune aplicado en un momento a mi voz. No deja de ser una herramienta, aunque sólo lo hemos utilizado en este tema.

Sí que percibimos más flamenco que desde 2015 hasta aquí.

En mis primeros dos discos en solitario me alejé en efecto de lo que es la raíz, del flamenco, de El Puchero. Lo que estoy haciendo ahora es una vuelta a casa. Tato tiene ahí una responsabilidad. Me recordaba que tenía que recuperar mi esencia y todos los temas de este disco tienen de hecho esa raíz.

Otra voz intérprete invitada es Diana Navarro. ¿Cómo surgió esta colaboración entre ambos?

Hay un antecedente aún reciente, que es La Flor del Asfalto, uno de los temas de su último disco y en el que yo le escribí la letra. Nosotros teníamos como pasado en común, aparte de estar en Warner, compartir clases de canto en el mismo sitio. Pero un día pasaba ella por Fnac en Sevilla y de casualidad vino a verme, compró mi disco y me pidió que se lo firmase. Ahí arrancó una buena amistad y la admiración mutua.