02 de mayo de 2010
02.05.2010
Meteorología

Importante cambio de tiempo en la Península

Una masa de aire frío hará bajar los termómetros de forma acusada y traerá fuertes lluvias en casi todo el país

01.05.2010 | 18:30
El modelo meteorológico avisa de la presencia de cambios importantes.

Hoy estrenamos mes, y lo hacemos con importantes cambios en la situación meteorológica que comenzarán a hacerse efectivos a partir de mañana mismo, con una expansión de una masa de aire polar marítimo, húmeda e inestable, que va a traer muchas consecuencias meteorológicas en muchos puntos del país (sigue).

Los modelos meteorológicos presentan una gran unanimidad al respecto: el anticiclón migrando hacia posiciones cercanas a las Islas Británicas, adoptando una forma elíptica, y favoreciendo una profunda expansión de una masa de aire polar marítimo, muy fría, húmeda e inestable. Hemos tomado como ejemplo la salida del modelo mesoescalar MASS de MeteoSIM en previsión para el lunes 3 de mayo a las 12 horas solares, en forma de mapa isobárico de superficie (líneas negras) y altura geopotencial de los 500 hPa (sombreado a color).

De la lectura de dicho mapa se obtienen datos muy importantes: el primero, orientación general de las líneas isóbaras de noreste (NE) a suroeste (SW), con un interesante gradiente de presión al estar estas líneas bastante juntas entre sí. Esto significa dos cosas: el viento va a llegar de componente norte (N) y noreste (NE), y que soplará con cierta intensidad, sobre todo en zonas altas y litorales expuestos (tercio norte, costas catalanas, valencianas y de las Baleares). Este flujo de vientos general también actuará de cinta transportadora de la masa de aire polar marítimo, que la llevará a internarse por la Península. Segundo aspecto que nos indica el mapa: la altura geopotencial de los 500 hPa, dibujando una profunda vaguada con eje NE - SW. Esta vaguada representa una tremenda lengua de inestabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine