25 de noviembre de 2010
25.11.2010

La Opinión de Málaga

En Granada | Por el riesgo a contagiarse

Un juez obliga a vacunar a 35 niños contra el sarampión

Los padres de cinco alumnos se negaron a vacunarlos y los otros 30 no presentaron la cartilla

25.11.2010 | 16:02
Un juez obliga a vacunar a 35 niños contra el sarampión

El Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha ordenado la vacunación de 35 menores al acceder a la petición de la Delegación de Salud, que le solicitó la adopción de medidas para frenar el brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el juez establece que la vacunación podrá llevarse a cabo tanto en el colegio como en la casa de los afectados o en el centro de salud, siempre por personal sanitario y "sin ningún tipo de trato inhumano o degradante".

Contra esta decisión judicial cabe la interposición de un recurso en apelación, según ha explicado las mismas fuentes.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada decidió el lunes pasado poner los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales por si consideraban oportuno tomar medidas para frenar el virus, dado que la vacunación es voluntaria y algunos padres se han negado hasta ahora a vacunar a sus hijos o a completar las dosis necesarias.

La Junta, que argumentó la decisión en el "elevado" riesgo de contagio de esta enfermedad, informó entonces de que había remitido 79 burofaxes a familias que no habían acreditado el estado de vacunación de sus menores, de las que cinco se habían negado a la adopción de esta medida preventiva y 53 ni contestaron.

Tras ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales, el juez le solicitó información adicional relacionada, entre otras cuestiones, con el colectivo de la población al que debería extenderse la vacunación.

La Delegación de Salud informó ayer de que había acordado, como medida "excepcional y transitoria" y mientras dure el brote epidémico de sarampión detectado a principios de mes en un colegio del barrio granadino del Albaicín, que los lactantes de seis meses en adelante reciban una dosis de la vacuna.

A día de ayer, el brote afectaba ya a 43 personas -todas menores salvo siete adultos-, de las que 14 habían requerido atención hospitalaria en algún momento, mientras que tres permanecen ingresados.

En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños de 15 meses.

Como medida preventiva el Servicio de Salud Pública decidió adelantar esta dosis a los mayores de 12 meses, medida que ayer decidió hacer extensiva a los bebés de seis a once meses.

No obstante, estos niños deberán recibir, además de esta dosis, las otras dos del calendario vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el sistema inmunitario a estas edades es "muy inmaduro", lo que hace necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna aporte una protección completa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas