17 de julio de 2011
17.07.2011

DIARIO DE LAS MASCOTAS | Maltrato animal

Hacer deporte con los animales y no contra ellos

A los animales les encanta el juego. A los hombres también, pero en demasiadas ocasiones convertimos ese juego en un circo violento

16.07.2011 | 04:22
Un recortador, en una imagen de archivo.

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver un documental que mostraba de manera simulada como se suponía que transcurría la vida de las personas que habitaban Atlantis, la ciudad perdida, un enigma para muchos todavía. Encontrar los verdaderos indicios de su existencia es todo un misterio.

Pero, lo que más me llamo la atención fue ver el vídeo que tienen tras estas líneas. El deporte que se practicaba en esos coliseos gigantescos (muy parecidos a nuestros estadios actuales) creo que marca el origen del verdadero deporte taurino, y no como se practica hoy en día. Me cuesta imaginar que quien lo ideó pensara que la gracia de esta actividad consistía en hacer sufrir al toro en el ruedo, sin desmerecer para nada la valentía de los toreros, puesto que creo que algo de esa tradición milenaria se mantiene hasta nuestros días en las fiestas de San Fermín, agregándole, eso sí, un riesgo extra que no comparto, ya que participan muchas personas que a veces no están tan preparadas para correr delante de los toros. Por eso después pasa lo que pasa. Pero al ser humano le gusta tener la adrenalina a mil y contra eso nada se puede hacer. Hay que respetar los gustos de cada uno y esa tradición.



Pero con el paso del tiempo, el hombre, animal sediento de sensacionalismo, morbo, maldad y sadismo, le tuvo que agregar sangre al evento, al parecer si algo no incluye algunos de estos elementos no vende, por lo tanto debemos incorporarlos en todo tipo de espectáculos para llamar aun más la atención del espectador.

No bastaba con enfrentarse al toro tratando de esquivar sus arremetidas constantes, teniendo en cuenta que nuestro contrincante es un animal que puede pesar más de 500 kilos, con carácter siempre bravío y desafiante, el cual se enrarece mucho más al escuchar los gritos del público. En un escenario cerrado con mucha acústica que lo intranquiliza y lo pone mucho más nervioso, teniendo en cuenta además que ese fiero animal ha sido sometido a grandes tensiones desde que ingresa por ese estrecho laberinto subterráneo con poca luz, aumentando de esa forma aún más su miedo.

Es por ello que ese toro bravío sale al ruedo furioso. No obstante, eso era poco, faltaba algo, necesitaban darle más dramatismo al espectáculo, pues si no vemos correr la sangre no funciona, y como tan cruento espectáculo tuvo aceptación, entonces algunos otros genios de la maldad inventaron competencias tan cruentas y brutales como son las peleas de gallos, las de perros, las matanzas de focas y delfines con palos, las peleas de osos con perros, donde todos apuestan al vencedor no importando las consecuencias si es que logra sobrevivir el animal o las secuelas permanentes que le queden. Si total ,como dicen algunos "es un animal y la vida de ese ser no importa"- El morbo y los gritos de los asistentes a tan sangriento espectáculo son el verdadero objetivo, pues mientras más cruel sea esta actividad al parecer es mejor y disfrutarán de mayor asistencia.

Durante todo el tiempo que llevo trabajando con los animales lamentablemente me ha tocado presenciar este tipo de maltrato y barbarie, y otras muchas más atrocidades que prefiero ni siquiera nombrar, pues con solo recordarlas se me aprieta el corazón.

Por otra parte, el que a estas actividades se les catalogue como un deporte, según mi entender es no tener idea del significado del concepto, que me gustaría aclarárselos y para lo cual he consultado diferentes libros que textualmente exponen: "El concepto deporte significa recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre", y otros también lo definen como una "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas". En estas definiciones se deja claro que aunque sea una actividad competitiva, también lo es de recreación, donde se profundizan valores de unión, trabajo en equipo, disciplina, esfuerzo, tolerancia, respeto y que no es más que un juego y como tal debemos disfrutarlo, verlo y aplaudirlo, felicitando a los vencedores; pero también respetando a los vencidos y agradeciendo a todos ellos por el esfuerzo demostrado durante la realización del JUEGO.

Entonces... ¿porque no realmente hacer deporte "con los animales y no contra los animales"? Es mucho más entretenido y gratificante, porque no atrevernos a desafiar a ese fiero animal mostrando nuestra agilidad física o bien intentando conectar con él como lo hace realmente un domador de caballos que los respeta y no aplica la fuerza para dominarlos si no más bien utiliza su habilidad e inteligencia para poder realmente comunicarse con ellos logrando excelentes resultados.
Por qué no podemos divertirnos con ellos como esa señora que en China le enseño a sus gallinas a jugar al fútbol o aquellos que realizan cross canino, cano-taje con sus mascotas, canopi, carreras de trineos en nieve o tierra, surf, agility, lanzamiento de disco, carreras a caballo por la playa, disfrutar de entretenidos eventos como son las competencias ecuestres, o las carreras de caballos con obstáculos, pruebas de adiestramiento equino, u otras competencias como el deporte aventura con tu mascota o el triatlón canino, las carreras de renos o de camellos, patinetas tiradas por tu amigo y otras más que podríamos inventar para hacer realmente deporte junto a nuestros amigos animales sin dañarlos y disfrutando de su compañía.

Cuando a nuestros amigos animales los invitamos a participar realizando cualquier actividad física, que por cierto a ellos les gusta mucho y sienten que al practicarlas, no se les daña ni se les agrede. Al contrario, lo hacen felices, ellos si saben lo que es practicar sanamente deporte al aire libre, los invito a que vean esta galería de fotos y videos donde podrán disfrutar viendo imágenes de muchos de ellos realizando una infinidad de actividades físicas con sus amos.

Por último, amigos les quiero decir que comparto plenamente la aprobación de las nuevas leyes que se están presentando en los diferentes congresos o parlamentos de medio mundo como es el caso de Holanda, Cataluña, San Francisco (EEUU) o Inglaterra en pos de la defensa de los Animales y de su derecho a vivir en paz en este el planeta de todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook