18 de julio de 2011
18.07.2011
SENDERISMO Y TURISMO RURAL | Subida a ´La bola´

Ascensión nocturna al Pico Mijas

Para escapar del calor, nada mejor que una ruta nocturna, aprovechando que hay fase de luna llena

17.07.2011 | 16:58
Panorámica nocturna desde el Pico de Mijas.

En esta ocasión nos iremos hasta Alhaurín el Grande para acceder hasta el Pico Mijas, a 1.050 m de altitud, lugar en el que se encuentra el radar meteorológico de AEMET, conocido popularmente por ´la bola´ por su forma esférica blanco visible desde tantos puntos de la costa y el interior.

Para llegar al lugar de partida de la ascensión, nos dirigiremos en coche hasta el camino forestal de Alhaurín el Grande, el cual se sitúa a la entrada de esta localidad si nos desplazamos desde Alhaurín de la Torre. Un kilómetro aproximadamente antes del núcleo urbano, a la altura de la Venta el Mirador, a nuestra izquierda, veremos el cartel que lo señaliza. Subiendo por Calle Tomillo llegaremos hasta el camino forestal.

En esta época, meses con alto riesgo de incendios, está prohibido (con buen criterio) pasar con el vehículo más delante de lo que veremos señalizado. Aparcaremos ahí nuestro vehículo y empezaremos a andar. Buen momento para recordar que en los meses estivales hay que extremar la precaución (criterio que siempre debemos tener en el monte) y no arrojar ningún tipo de desperdicio ni por supuesto hacer fuego. Avisamos además, que todas nuestras sierras están muy vigiladas estas semanas.

La ascensión que proponemos nos llevará por un camino bien marcado hacia la Fuente del Acebuche, aún con agua (potable y fresca), pasaremos por la Casa Forestal  y posteriormente enlazará con el carril forestal que asciende hasta el Pico Mijas.

Mientras ascendemos veremos una panorámica inmejorable del Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol Oriental y hasta la Axarquía. Es recomendable arrancar la ruta hacia las 18:30 h para llegar al ocaso a la cima y contemplar la puesta de sol. Se trata de una ascensión algo exigente, por el desnivel que hay que salvar y la continua subida, casi sin descansos. Haremos el descenso bajo la luz de la luna.

El esfuerzo merecerá mucho la pena. Pinchando aquí podemos ver el incomparable panorama que se observa desde el Pico Mijas. A poco que la jornada sea clara vislumbraremos la costa africana y por supuesto la franja litoral de Fuengirola al Campo de Gibraltar a este lado de Alborán. Hacia el Este Málaga, su entorno, el Valle del Guadalhorce, Los Montes, la Axarquía€ y por poniente la Sierra de Las Nieves, Los Reales, Yunquera, Casarabonela€

Recomendaciones: pese a caminar con la luz de la luna y poder ver perfectamente en muchos tramos no hay que olvidar una linterna (frontal para liberar las manos) por si se nublara y para las zonas tapadas por la arboleda o la propia sierra.
Contar con repelente de insectos así como con alguna prenda de abrigo pues en la cumbre, aunque sea julio, refresca bastante.

Por último, siempre es recomendable cuando nos sentemos en la noche, observar si algún alacrán puede aparecer bajo las piedras: el hito geográfico es un lugar seguro para tomar la cena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook