08 de noviembre de 2011
08.11.2011

La Opinión de Málaga

Por los últimos despidos

La plantilla de Aquagest se mantiene en huelga

Dirección y sindicatos tienen una cita mañana en el Centro de Mediación de Conflictos de la Junta

08.11.2011 | 02:50
Los trabajadores, concentrados en la puerta del Ayuntamiento marbellí.

La plantilla de Aquagest está en huelga. El sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) ha movilizado a los empleados de la empresa suministradora privada de agua para apoyar la medida como protesta por los dos últimos despidos «injustificados» adoptados por los gestores de la sociedad.

Mañana, los representantes de los empleados y la dirección de Aquagest tiene una cita en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Málaga (CMAC), dependiente de la Consejería de Empleo. En función del acuerdo o desacuerdo entre las partes, la huelga finalizará o se mantendrá.

«Lo único que pedimos es la readmisión de los trabajadores que han sido despedidos y su garantía de empleo. Es lo justo», señaló a este diario el representante del sindicato convocante, Javier Arjona. En los últimos tres años, la empresa ha despedido a 17 trabajadores de la plantilla malagueña, compuesta por 103. Recientemente, el pasado 11 de octubre, Aquagest rescindió el contrato de otros dos, afiliados a CGT, por «motivos disciplinarios».

Fórmula de despido

Arjona explicó que no hay ningún motivo justificado por la empresa para sostener el despido disciplinario y que no es una «táctica» nueva para la dirección. «No es la primera vez que comunican el despido y a las 48 horas depositan el dinero en el juzgado y reconocen los despidos como improcedentes», aseguró.

Desde mediados de octubre, los trabajadores mantienen concentraciones frente a la puerta del Ayuntamiento de Marbella, ya que Aquagest es concesionaria del suministro de agua en la ciudad. «El Ayuntamiento debe velar por el empleo de estos trabajadores, tal como establece el pliego de condiciones que debe cumplir la empresa», recordó Arjona.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mediado en el conflicto, según indicaron fuentes municipales. «Pero no deja de ser un conflicto laboral de una empresa privada», añadieron. La Opinión de Málaga se puso en contacto sin éxito con los responsables de la entidad, que es filial de la sociedad anónima Aguas de Barcelona, para conocer su versión del conflicto.

El agua más cara y 1,5 millones de beneficios

Aquagest no puede achacar los despidos a su situación económica, según sostienen los representantes de sus trabajadores. «En 2010, sus beneficios por la explotación del servicio de agua en Marbella alcanzaron los 1,5 millones de euros», aseguran. Además, la factura del agua ha subido recientemente.

El gobierno municipal del PP aprobó el pasado octubre una modificación en la ordenanza que regula las tarifas del suministro de agua. La tasa subió un 23%. «La empresa se garantizó un considerable aumento de los beneficios», criticó el portavoz municipal de Izquierda Unida, Enrique Monterroso. Tanto Monterroso como su homólogo socialista, José Bernal, han apoyado las protestas de los trabajadores desde el primer momento.

Los trajabadores que secundan la huelga quieren que la corporación municipal apruebe en pleno ordinario una instancia dirigida a la dirección de la empresa. «Queremos una declaración institucional como muestra de apoyo», señaló Arjona. Bernal se mostró dispuesto a participar de la medida, pero no ha habido ningún paso por parte del gobierno municipal del PP al respecto. La resolución del conflicto se vislumbra difícil, en opinión de los empleados, que ven que sus superiores ni siquiera quieren reunirse con ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook