Las últimas 24 horas han reportado un repunte en el número de contagiados en Málaga, que han ascendido a 164 nuevos positivos en 24 horas y cinco fallecidos. Son cifras malas, elevando a 1.321 los contagiados de coronavirus en la provincia y suponen un empeoramiento de las cifras de los últimos días, en los que se habían estabilizado los nuevos casos. El mismo día que entra en vigor el decreto que restringe aún más los movimientos, Andalucía marcó un nuevo máximo en contagios, con 723 nuevos casos en 24 horas y alcanzando la cifra de 5.405 positivos. Málaga sigue liderando las estadísticas de contagioscon los164 nuevos positivos, seguida de Sevilla y Granada, ambas superando la centena de nuevos casos con 140 y 103 nuevos positivos, respectivamente.

En cuanto a fallecidos, Málaga sigue siendo la provincia más castigada, con 69 fallecidos, cinco más que el domingo. Sin embargo, en proporción al número de contagiados y la población, la evolución no es del todo mala, sin ser datos buenos. Es llamativo el caso de Granada, que con menos población y menos contagiados, contabilice ya 66 fallecidos, nueve más que el pasado domingo, superando incluso a Sevilla de forma amplia.

Este incremento, sin embargo, tendrá su freno en unos días, según los expertos, que es cuando se notará de forma más clara los efectos del confinamiento, por el largo proceso de incubación del coronavirus hasta que empieza a manifestarse con síntomas. Además, empiezan a pesar los casos de positivos en los colectivos de riesgo, como sanitarios y policías, a los que ya se les está haciendo los test rápidos en los puntos determinados por la Junta de Andalucía.

Frente a esta avalancha de datos, hay otros positivos que hay que destacar y arrojan un rayo de esperanza. Hay 455 pacientes en Andalucía que han recibido el alta hospitalaria y que han continuado la recuperación en sus viviendas. Además, 155 se han curado del todo, superando el coronavirus completamente. En el caso de Málaga las altas ascienden a 185, casi un 14% de los positivos detectados desde el comienzo de las crisis. Además, hay 84 que han superado la enfermedad completamente.

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.