15 de mayo de 2020
15.05.2020

La Opinión de Málaga

Coronavirus

¿Qué significa para Málaga entrar en la Fase 1?

La provincia ha mantenido las restricciones una semana más pero, ¿qué pueden hacer los malagueños a partir del lunes?

15.05.2020 | 19:26
Se permite la apertura de lugares de culto con un tercio de su aforo, garantizando las distancias entre personas.

Málaga ha pasado a la Fase 1 de la desescalada, dentro del plan para salir del estado de alarma que nos abocó al confinamiento el pasado 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus. La polémica ha sido importante en las últimas semanas, puesto que la provincia no pasó de la fase 0 a la 1 el pasado fin de semana, lo que ha implicado que la Costa del Sol siga varias jornadas con medidas muy restrictivas. ¿Qué se puede hacer en la Fase 1 que comienza este lunes? Pues, por ejemplo, tras un cambio de criterio, el Gobierno permite ahora los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, al igual que se permite el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos.

Las excepciones en las que se permitirá traspasar el límite de la provincia, isla o unidad territorial son: por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad u otra de análoga naturaleza, según el documento publicado en el BOE el pasado 9 de mayo.

También se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, como por ejemplo reparar el coche, según recogió Europa Press.

Los desplazamientos no se permitirán con carácter general para personas compatibles con síntomas de Covid-19 o aisladas o en cuarentena, tras haber estado en contacto con un contagiado. Y para las personas vulnerables, es decir, personas mayores de edad o con patologías previas, se aplica la libertad de movimiento dentro de la provincia siempre y cuando su situación clínica lo permita tras consultar con in médico.

Asimismo, se puede visitar a amigos y familias bien en sus domicilios bien en una terraza, que podrán abrir al 50% de su capacidad, por cierto, pero los grupos deben limitarse a un máximo de 10 personas. Para estas visitas o reuniones no son de aplicación las franjas horarias, que seguirán vigentes pero sólo para la práctica de deporte o los paseos, todo ello con el fin de evitar aglomeraciones. Así, se puede consumir, por tanto, en una terraza o visitar a amigos y familiares a cualquier hora del día, siempre que el bar esté abierto. Sólo se podrá superar el máximo número en el caso de que se trate de personas que viven juntas.

La Junta ya se ha planteado, de hecho, modificar los tramos horarios en los que salen los niños y los mayores, algo a lo que faculta el Gobierno.

En la fase 1, se sigue recomendando el teletrabajo y, si ello no es posible, se debe dotar al trabajador del material de protección necesario en caso de exposición al público. Se pide a las empresas que escalonen salidas y entradas.

Los comercios con superficie igual a 400 metros, las terrazas al aire libre y los mercadillos también podrán abrir desde el lunes. Se trata de locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales. Los que están en parques o centros comerciales sin acceso directo desde el exterior no podrán hacerlo. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y, si ello no se puede cumplir, sólo podrá permanecer dentro un cliente. Recuerden que las terrazas hosteleras podrán abrir al 50% de su capacidad, mientras que hoteles y establecimientos turísticos podrán hacerlo, pero sin las zonas comunes.

Podrán reabrir al público, mediante la utilización de cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de ITV, los centros de jardinería y viveros de plantas, sea cual sea su superficie. Asimismo, se permite la apertura de administraciones de lotería. En cuanto a los mercadillos al aire libre pueden abrir al 25% de su capacidad habitual.

Los lugares que estén en esta fase, podrán celebrar velatorios con un máximo de 10 personas en recintos cerrados y de 15 en espacios al aire libre. En las comitivas fúnebres se amplían los asistentes de 13 a 15 y se permite la apertura de lugares de culto con un tercio de su aforo, garantizando las distancias entre personas.

Bibliotecas y museos reabren sus puertas, las primeras sólo para préstamo de libros y sala en lectura, no para el estudio. En el caso de los museos, se podrán visitar las colecciones y exposiciones temporales, con un tercio del aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook