Premios Málaga 2021

María Casado, Premio Málaga de Cultura 2021

Casado, una de las profesionales más conocidas y reputadas de TVE, ha iniciado una nueva aventura profesional de la mano de Antonio Banderas y su Teatro del Soho como directora de la productora de TV asociada al proyecto del malagueño

María Casado.

María Casado.

La Opinión

María Casado, Premio Cultura 2021 de La Opinión, desembarcó en Málaga en mayo del año pasado para iniciar una nueva aventura profesional de la mano de Antonio Banderas y su nuevo Teatro del Soho como directora de la productora de TV asociada al nuevo proyecto del malagueño. Por este motivo la periodista recibirá el Premio Turismo 2021 de La Opinión de Málaga, que se entrega este 26 de octubre en una gala que se celebra en el Auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Unicaja Banco, Málaga de Moda, Diputación de Málaga, Acosol, Cerveza Victoria y Telefónica. 

Casado, una de las profesionales más conocidas y reputadas de TVE, pedía una excedencia en el ente público para venirse a nuestra ciudad a poner en funcionamiento la parte audiovisual del proyecto cultural que comanda el universal actor malagueño.

¿Cómo estás? ¿Qué ha pasado? (en referencia a su abrupta salida de TVE) ¿Me das cinco minutos porque creo que tengo una cosa que proponerte? fueron las tres preguntas que Banderas le hizo por teléfono a Casado para convencer a la catalana de que se cogiera el AVE y empezara a trabajar con él en el Teatro del Soho.

Dicho y hecho, Casado aceptó la oferta, dio por finalizado su trabajo en Madrid y en pocos días se presentaba en sociedad la colaboración profesional del actor y la periodista en nuestra ciudad.

Banderas definió a María en aquella presentación como una «mujer inquieta, culta y cargada de ideas interesantes», además de recalcar que poseía «una capacidad fresca e innata para la gestión y la creación de espacios televisivos».

La periodista ponía fin de forma temporal a su carrera en la televisión pública donde presentó su primer telediario en el año 2006 y donde ha dirigido y presentado numerosos programas y formatos. Además, en diciembre de 2018 fue elegida presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual en sustitución de Manuel Campo Vidal.

Tras 16 meses de intenso trabajo, Casado y Banderas han dado forma en este tiempo, entre otros trabajos, a la Gala de los Premios Goya 2021 que se celebró en el Teatro Soho Caixabank bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria anticovid, que fue bien acogida por la crítica y definida por sus promotores como una gala «diferente» y «muy supeditada a la realidad de la pandemia». Banderas y Casado también han llevado a cabo ‘Escenas en blanco y negro’ un documental de seis episodios emitido por la plataforma Prime Video, un formato novedoso que convierte a la música en protagonista al mismo tiempo que busca hacer reflexionar al espectador sobre la importancia que tiene este tipo de arte en todos los aspectos de la vida. El formato, en el que grandes intérpretes del panorama musical nacional como Vanesa Martín, Rozalén o Pablo Alborán, entre otros, narran sus experiencias y sus pensamientos más profundos sobre la profesión en una entrevista con Casado al mismo tiempo que deleitan al público con actuaciones de algunos de los temas más importantes de sus discografías.

«Vamos a empezar con humildad, pero con ganas de hacer otro tipo de tele, para que sirva de vehículo para conectar personas» afirmó Casado cuando llegó a nuestra ciudad. «Una tele que haga que pasen cosas, que mueva el mundo: eso es lo que queremos hacer».