Entrevista | Bernardo Quintero Fundador de VirusTotal e ingeniero de seguridad de Google. Premio Empresa 2021

"Aspiramos a convertir Málaga en el ‘hub’ europeo especializado en ciberseguridad"

Que una multinacional tan importante como Google haya puesto sus ojos en Málaga para fijar la sede de su centro de ciberseguridad, que se inaugurará en el año 2023, es en parte «culpa» de un ingeniero de Vélez-Málaga, Bernardo Quintero. "Málaga es un entorno donde podemos destacar tanto por el talento autóctono, dónde tenemos que seguir invirtiendo y mejorando", asegura Bernardo Quintero, Premio Málaga de Empresa

Bernardo Quintero.

Bernardo Quintero. / JULIÁN NIETO

El malagueño Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal e ingeniero de seguridad de Google, representa a toda esa generación de apasionados de la tecnología. Experto en el estudio de los virus informáticos, este veleño lidera la llegada a Málaga del Centro de Excelencia para la Ciberseguridad en el año 2023.

¿Qué supone para usted recibir el Premio Empresa que le otorga La Opinión ?

Estoy muy agradecido por este reconocimiento, por su procedencia y por lo que representa. Llevamos más de 20 años trabajando desde Málaga en materia de ciberseguridad y ahora estamos recogiendo unos frutos que también están aportando su granito de arena al desarrollo de la ciudad. Esto nos anima a seguir trabajando con responsabilidad.

¿Cuándo supo que su medio de vida serían los ordenadores? Desarrolló su primer antivirus con 14 años.

Tuve una vocación muy temprana, desde que tenía apenas 10 años, cuando mi padre me compró un Spectrum. Además de jugar videojuegos, quedé maravillado con las posibilidades que ofrecía aquella máquina para crear cualquier cosa que se me ocurriera, así que empecé a aprender programación de forma autodidacta y tuve claro que quería ser informático. A los 14 años ya tenía un PC. Un día, tras introducir un disquete, apareció una pelotita rebotando en la pantalla del ordenador que iba borrando algunos caracteres a su paso. Me había infectado con un virus que se llamaba Ping-Pong. Me pudo la curiosidad por conocer cómo funcionaba aquella especie de vida artificial capaz de reproducirse entre ordenadores, y gracias a que ya tenía cierta maña en programación pude estudiarlo y hacer un antivirus para detectarlo y eliminarlo.

¿Cuál es el motivo por el que Google ha decidido traer a Málaga su Centro de Excelencia en materia de seguridad?

Son un cúmulo de factores. Nuestra relación con Google comienza en 2010, cuando contactamos con algunos de sus ingenieros encargados en ciberseguridad y les dimos acceso a nuestro proyecto, VirusTotal. Ahí empezó una relación de colaboración muy fructífera que terminaría provocando la adquisición en 2012. Fue entonces cuando les propusimos continuar trabajando desde Málaga en vez de movernos a Silicon Valley, así que abrimos una pequeña oficina de Google en un chalet de El Candado. A partir de entonces VirusTotal no dejó de crecer y protagonizar varios hitos en Google. En 2015 nos convertimos en el primer equipo de ciberseguridad en entrar en X, los laboratorios secretos de Google para desarrollar proyectos futuristas. En 2018 nos graduamos de X formando parte de Chronicle, la primera empresa de ciberseguridad de Alphabet, la matriz de Google. En 2019 Chronicle se fusionó en Google Cloud para potenciar la seguridad en la nube. Muchos directivos de Google ya habían tenido la oportunidad de pasar por la ciudad para visitarnos, ocasiones que aprovechamos para mostrarles de primera mano todo lo que nos ofrecía Málaga: talento, calidad de vida, buenas infraestructuras, un sector tecnológico en auge y apoyo tanto institucional como privado. Todo suma.

¿Cómo es y qué supone trabajar con un gigante tecnológico como Google?

Trabajar en Google es una experiencia única. Es un entorno donde tienes la oportunidad de trabajar en el presente y diseñar el futuro, un lugar donde acceder a tecnología punta y sentir cómo tu trabajo impacta positivamente en millones de personas. Pienso que Google no sólo ha innovado en tecnología sino también en la cultura de las empresas y su relación con los trabajadores.

¿Qué es lo que vio Google para hacerse con los servicios de su empresa?

VirusTotal se creó con un enfoque totalmente diferente a lo existente en este área, no había otro producto similar. Nuestra misión era y es mejorar la ciberseguridad a nivel global basándonos en la inteligencia colectiva y la colaboración con todas las empresas del sector y la comunidad, eso nos permite correlacionar toda la información sobre amenazas y facilitar su acceso. La misión de Google es organizar la información mundial para que sea universalmente accesible y útil, así que claramente se ve que estamos muy alineados. VirusTotal es una especie de Google de la ciberseguridad.

¿Es de los que piensan que el talento atrae el talento, o hay que trabajar ese talento para llamar la atención en este caso de un gigante tecnológico?

Para atraer talento hace falta talento, así que hay que empezar por trabajar y entrenar el talento propio. Pienso que Málaga es un entorno donde podemos destacar tanto por el talento autóctono, dónde tenemos que seguir invirtiendo y mejorando, como por la capacidad de atracción de talento exterior dada la calidad de vida que disfrutamos en la ciudad.

¿Qué supone la llegada de este centro a Málaga y a su tejido empresarial?

Aspiramos a convertir Málaga en el hub europeo de la ciberseguridad. Nuestra intención es ayudar al desarrollo de un ecosistema local que tenga una visión e impacto global. También esperamos seguir aportando al desarrollo de la Málaga tecnológica que sin duda es uno de los motores económicos de la ciudad, ya hemos podido observar cierto efecto llamada con anuncios de inversiones por parte de otras empresas tecnológicas.

¿Cuáles son las principales tareas que va a llevar a cabo este nuevo centro?

Este nuevo centro nace con el objetivo de abordar la ciberseguridad de una forma amplia y transversal, así que va a tocar las diferentes aristas y con diferentes niveles de profundidad. Tendremos la oportunidad de disfrutar de charlas técnicas y talleres impartidos por especialistas en el sector, programas para llevar la ciberseguridad a usuarios y pymes, aceleración y mentorización a nuevas startups, y seguiremos colaborando con la Universidad de Málaga en materia de formación.