La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica celebraron el pasado 26 de octubre en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ante 250 invitados de todos los sectores de la sociedad malagueña, la gala de entrega de sus Premios Málaga que en este 2021 alcanzan la octava edición y que se celebró respetando la normativa sanitaria anticovid. Nuestro periódico premia con estos galardones a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este último año han demostrado una meritoria contribución al progreso de la sociedad, del deporte, de la economía, del turismo y de la cultura de nuestra provincia.

En la edición de este año los premiados han sido el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, en Turismo; la periodista María Casado, en Cultura; el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca), en Sociedad; el fundador de Virustotal e ingeniero de seguridad de Google, Bernardo Quintero, en Empresa, y el histórico exjugador de Unicaja y de la Selección Española de baloncesto Carlos Cabezas, en Deporte, en una gala que tuvo como maestra de ceremonias a la periodista malagueña Eva Encina y en la que los ganadores recibieron una escultura realizada para La Opinión de Málaga por el artista local Juan Vega Ortega.

Esta VIII gala de entrega de los Premios Málaga ha contado con el patrocinio de Unicaja Banco, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Málaga de Moda talento original, Telefónica, Cervezas Victoria y Acosol.

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica.

43 años de historia

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, empresa editora de La Opinión de Málaga, fue el encargado de abrir el evento y lo hizo aportando datos sobre la empresa editora, fundada hace 43 años en las Islas Canarias por sus padres, Javier Moll y Arancha Sarasola, y en la que trabajan 1.200 periodistas que constituyen, según palabras de Moll, «la redacción más grande de este país». Moll indicó que La Opinión de Málaga inició en 1999 la «renovación del periodismo malagueño siendo protagonista en la evolución hacia el mundo digital haciendo un periodismo riguroso y responsable que siguen 120.000 personas a diario y 340.000 en redes sociales». El consejero delegado de Prensa Ibérica finalizó su intervención indicando que los objetivos del Grupo siguen siendo la consolidación tecnológica a través de la red de redacciones; la integración del Grupo Zeta en Prensa Ibérica y la puesta en marcha de un departamento de Ciencia de datos para trabajar con lectores y anunciantes», todo ello con el claro objetivo de «ser el primer grupo de comunicación de este país». Tras la emisión de un vídeo corporativo de la empresa editora de La Opinión de Málaga, tomó la palabra Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, indicó que los cinco galardonados son «el mejor exponente del capital humano que tenemos en Málaga y Andalucía» representando «el mejor ejemplo de lo que queremos para nuestra tierra», una tierra que actualmente «es el motor económico de Andalucía» gracias a datos tan contundentes como su crecimiento (5,9%), muy por encima del resto de las provincias andaluzas o la creación de empleo, con 36.000 puestos, que suponen un tercio del empleo generado en la comunidad autónoma andaluza.

La ceremonia, en la que se respetaron todas las medidas de seguridad ante el Covid, galardonó a Carlos Cabezas (Deportes), Bernardo Quintero (Empresa), María Casado (Cultura), al Aeropuerto Málaga-Costa del Sol (Turismo) y al Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Infoca (Sociedad) Álex Zea

Entrega de premios

Tras la intervención institucional llegó la entrega del primer premio. El director de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco, Fernando Ríos, entregó a Bernardo Quintero el Premio Empresa 2021. El ingeniero malagueño, uno de los artífices de la llegada del gigante tecnológico Google a Málaga, indicó que con VirusTotal, la empresa que fundó en el año 2004, «ofrecen un producto innovador, que se hace en Málaga y que cada día recibe visitas de más de 195 países y de las empresas más importantes del mundo».

Bernardo Quintero, Premio Empresa 2021.

Quintero añadió que uno de sus objetivos empresariales es «poner en valor el talento malagueño que nos encargamos de detectar, desarrollar y formar», y apostó por la viabilidad de su proyecto tecnológico para un futuro en el que  se mostró convencido de que «lo mejor está por llegar y allí estaremos nosotros aportando nuestro granito de arena», finalizó.

Pedro Bendala (Dcha.), director del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, recibe el Premio Turismo 2021 de manos de Joaquín Segovia, de Telefónica.

El segundo galardón de la noche, el correspondiente a Turismo, lo recibió Pedro Bendala, director del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol de manos de Joaquín Segovia, director territorial para la zona Sur de Telefónica. Bendala reivindicó en su discurso de agradecimiento un sector, el turístico, que es la principal industria de Málaga y que aporta más de 117.000 empleos y el 17% del PIB de la provincia y que afronta unos retos que pasan por «ser sostenible económica, social y ambientalmente» y resaltó la idea de que el turismo «es una forma pacífica y respetuosa de conocer y trasmitir valores, ideas y cultura, como en ningún otro momento de la historia antes ha ocurrido». Bendala finalizó su intervención indicando que Aena y el aeropuerto malagueño están «para generar riqueza, respetando al territorio, a los que estamos y a los que vienen. Porque todos estos ideales son parte fundamental de nuestros valores».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, fueron los siguientes en subir al escenario del Auditorio Edgar Neville para dirigir unas palabras a los asistentes. De la Torre desglosó las capacidades de los premiados e indicó que ellos «ponen en valor a Málaga», y coincidió con Bernardo Quintero en que lo mejor «está por llegar» y agradeció a los premiados «por proyectar una imagen de una Málaga potente».

Vuelta a la normalidad

Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, se felicitó por volver a celebrar eventos como los Premios de La Opinión y se mostró optimista por el momento que empezamos a vivir, muy cercano a lo que conocíamos antes de la pandemia: «Ahora es el momento de remontar y tenemos la oportunidad con los fondos Next Generation de la Unión Europea». Salas añadió que la sociedad ahora lo que quiere es desarrollo y bienestar y calificó de «esencial» el papel de los medios mientras invitaba a los medios a que siguieran «desarrollando esa labor», concluyó.

Recompensas por hacer una Málaga mejor

Carlos Cabezas, Premio Deporte 2021, recogió su premio de manos de Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Málaga. El exjugador de Unicaja agradeció al resto de premiados «por hacer lo que hacen en el mejor sitio del mundo que es Málaga». El base dio las gracias a Unicaja, «el equipo de mi vida» por retirar su camiseta el pasado 24 de octubre. «Espero representar los valores que allí aprendí y ser un espejo en el que se miren los niños», concluyó.

«Es un orgullo compartir la vida con vosotros. Ha sido un año loco que me ha cambiado la vida. Me siento malagueña. Es muy importante estar aquí, pero ha sido un camino muy difícil». María Casado, Premio Cultura 2021, tras recibir la estatuilla de manos de Sergio Ragel, jefe de Relaciones Institucionales de Cervezas Victoria, se sinceró con los asistentes a la gala e indicó que «Málaga para mí ha sido un cambio de vida. He decidido venir y quedarme» finalizando con su deseo de que «lo mejor está por llegar. Todo es posible en Málaga».

Recompensas por hacer una Málaga mejor

El último premio de la noche, el Premio Sociedad 2021, fue entregado por Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, a Adriano Vázquez y Juan Sánchez, responsables del Infoca en Málaga y Andalucía, respectivamente. Un emocionado Adriano Vázquez tuvo palabras de agradecimiento y dedicó el galardón a la memoria de Carlos Martínez Haro, el bombero fallecido en los trabajos de extinción del incendio de Sierra Bermeja.

«En las catástrofes, los hombres nos hacemos pequeños y el trabajo de la sociedad para vencerlas es la prevención».

JUAN SÁNCHEZ RUIZ - PREMIO SOCIEDAD

Por su parte, Juan Sánchez recordó los duros momentos vividos durante las tareas de extinción del incendio en la que sintieron muy cercano el apoyo de la sociedad malagueña. «En las catástrofes, los hombres nos hacemos pequeños y el único trabajo de la sociedad para vencer las catástrofes es la prevención» -indicó Sánchez- quien recomendó «utilizar los montes» para no condenarlos al abandono y que los desastres sean cada vez más frecuentes y recomendó el uso de las infraestructuras y de la agricultura de cercanía para «vencer a los incendios».

203

Gala de entrega de los Premios Málaga 2021 de La Opinión Gregorio Marrero / Álex Zea

Un periodismo riguroso

Francisco Salado, presidente de la Diputación y anfitrión de la gala, glosó la magnífica trayectoria profesional de los ganadores calificando de «Dream team» a los cinco premiados malagueños, «algunos de adopción como María y Pedro y otros de cuna como Carlos, Bernardo y Juan por la gran labor que desarrollan», indicó Salado, quien animó a La Opinión de Málaga a continuar haciendo un periodismo riguroso «porque el periodismo de calidad nos hace más libres», concluyó.

Clausuró la gala José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga. En su alocución, Mendaza aludió al duro trabajo llevado a cabo por todos los malagueños desde el momento en que se declaró la pandemia hasta la actualidad, en la que la incidencia de la enfermedad se sitúa en los niveles más bajos desde el comienzo de la misma: «El coronavirus ha sido una pesadilla por la que hemos sufrido lo indecible, -indicó Mendaza- pero me gustaría pensar que también ha hecho aflorar lo mejor de nosotros. Quizá nos ha humanizado un poco más, quizá somos más solidarios, más empáticos con el dolor y las necesidades de los demás».

«Hoy más que nunca necesitamos a profesionales de la información que ofrezcan contenidos verificados y contextualizados».

JOSÉ RAMÓN MENDAZA - DIRECTOR DE LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Te puede interesar:

El director de La Opinión de Málaga hizo alusión también a las innumerables noticias falsas que afloraron durante la crisis sanitaria y reivindicó que «hoy más que nunca necesitamos a profesionales que ofrezcan contenidos verificados y contextualizados», y reforzó el compromiso con la verdad de los periodistas que integran La Opinión de Málaga en su tarea de ejercer «un periodismo riguroso y responsable».

Por último, Mendaza elogió el esfuerzo del grupo Prensa Ibérica tras el lanzamiento el pasado 12 de octubre de El Periódico de España. «Pienso que ha sido una demostración de verdadera vocación editorial para impulsar la pluralidad informativa, el periodismo responsable y la información veraz».