La economía de Málaga experimentará en este 2021 la mayor recuperación de las previstas en todas las provincias andaluzas, al igual que en este pasado año sufrió la caída más profunda de la comunidad, según ha anunciado este jueves Unicaja Banco en su informe trimestral "Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía", elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según reste documento, las estimaciones realizadas apuntan en Málaga a un fuerte retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 12,5% y el 13,2%, mientras que en 2021 el repunte será de entre el 5% y el 8,6%, dependiendo de si es escenario se revela como más o menos favorable.

De acuerdo con las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el escenario más favorable, todas las provincias andaluzas presentarían una caída del PIB superior al 10,5% en 2020, siendo de más del 12% en Cádiz, Granada y Málaga. En un supuesto menos favorable, la contracción superaría el 11% en todas las provincias.

Para 2021, se prevé un crecimiento del PIB superior al 4% en todas las provincias andaluzas, con tasas comprendidas entre el 4% de Jaén y el 8,6% de Málaga. No obstante, en un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 5% en todas las provincias a excepción de Málaga, que se quedaría justo en esa tasa. La media regional será del 4,1%. En este nuevo año, las estimaciones anticipan así un "aumento generalizado de la producción".

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el tercer trimestre de 2020 la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en todas las provincias andaluzas, más moderado que el estimado en el trimestre anterior. El retroceso de la producción habría sido más acusado que en el conjunto regional(-8,5%) en las provincias de Málaga (-10,1%), Granada (-9,6%) y Cádiz (-9,0%).

En lo que respecta al empleo, según las cifras publicadas por la Encuesta de Población Activa (EPA), el impacto de la crisis está siendo "muy acusado", aunque el número de ocupados ha crecido de forma generalizada en el tercer trimestre, exceptuando en la provincia de Huelva. Destacan los aumentos de Cádiz (30.400 ocupados más que en el segundo trimestre), Málaga (17.800) y Jaén (16.500). Estas cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En términos interanuales, sin embargo, la caída de la ocupación es generalizada, a excepción de la provincia de Cádiz (1,3%). En el resto, las caídas superan el promedio regional (-3,7%). En concreto, la disminución sería en Granada de un 6,1%; en Sevilla, de un 5,6%; en Málaga, de un 4,7%; en Huelva, de un 4,3%, y en Almería, de un 4,1%.

El impacto sobre el empleo se refleja también en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En el acumulado de enero a noviembre, el descenso en términos interanuales es generalizado, superándose el promedio regional (-2,5%) en Málaga (-4,1%), Jaén (-3,4%), Córdoba (-3,1%) y Cádiz (-2,8%). No obstante, si se comparan los datos de noviembre con los del mes de abril, cuando se registró el mínimo, la afiliación solo disminuye en Huelva, aumentando en el resto de provincias, con tasas superiores a la media andaluza (4,5%) en Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Almería.

Respecto a la economía andaluza, en el tercer trimestre de 2020 el PIB creció un 14,5%, tras registrar una caída superior al 15% en el trimestre anterior, situándose la variación interanual en el -8,5% (-19,8% en el trimestre anterior), según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La aportación negativa de la demanda interna se ha moderado hasta los -7,6 puntos porcentuales (p.p.), registrándose aumentos trimestrales superiores al 20% en el consumo de los hogares y en las exportaciones de bienes y servicios. En términos interanuales, el consumo privado desciende un 9,2%; la inversión, un 15,6%, y las exportaciones, un 20,4%.

Desde la óptica de la oferta, y según los datos publicados por el IECA, en el tercer trimestre de 2020 se produjo un crecimiento generalizado del Valor Añadido Bruto (VAB), destacando los aumentos superiores al 30% en las ramas de comercio, transporte y hostelería, y actividades artísticas y recreativas. No obstante, en términos interanuales, el valor añadido ha descendido en la mayor parte de las ramas productivas, a excepción de la Administración pública (1,9%), las actividades financieras y de seguros (5,6%) y el sector agrario (6,6%). Especialmente destacable continúa siendo la caída en las ramas de actividades artísticas y recreativas (23,1%), comercio, transporte y hostelería (21,9%) y actividades profesionales (17,2%).

En lo referente a las previsiones de crecimiento para Andalucía, Analistas Económicos de Andalucía estima que en 2020 el PIB regional podría descender entre un 11,7% y un 12,2%, en tanto que para 2021 se registraría un crecimiento del 6,7%, respecto al ejercicio anterior, que podría ser del 4,1% en un escenario menos favorable, tal y como se señala en el informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, publicado recientemente. En este sentido, la incertidumbre continúa siendo muy elevada y condiciona las proyecciones de crecimiento.