ANÁLISISEl segmento de oficinas avanza pese a la escasa oferta

Se detecta una necesidad de unos 40.000 metros cuadrados, en el corto-medio plazo que actualice el parque actual de acuerdo con la necesidad de las empresas de mejores edificios

El segmento de oficinas en Málaga tiene una oferta muy limitada. | LA OPINIÓN

El segmento de oficinas en Málaga tiene una oferta muy limitada. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

LA OPINIÓN

El mercado de oficinas en Málaga comienza ya a mostrar síntomas de recuperación, apuntando que la pandemia y los efectos del teletrabajo no ha conseguido frenar este interés inversor. Según un informe publicado en este verano por Savills Aguirre Newman, Málaga sigue atrayendo nuevas empresas, como demuestra la apuesta de empresas tecnológicas de referencia, como Google o Vodafone. En cuanto a las rentas, se han mantenido estables, aunque han sufrido ligeros repuntes en alguna ubicación, motivados por la escasa oferta existente. Con la escasa disponibilidad y el aumento de rentas por la falta de oferta, se percibe una clara necesidad de espacios de oficinas en torno a 40.000 metros cuadrados en el corto-medio plazo, que actualice además el parque existente de acuerdo con la necesidad por parte de las empresas de mejores edificios con mayores estándares de calidad.

La consultora apunta que Málaga debe prepararse y seguir posicionándose como ubicación alternativa a Madrid y Barcelona y a otras capitales europeas. «Es importante que la ciudad siga trabajando y apostando por el desarrollo de nuevos edificios para albergar la creciente demanda como ciudad con gran atractivo para vivir y trabajar», indica el director en Málaga-Andalucía de la consultora, José Félix Pérez-Peña. Respecto al segmento comercial ‘high street’, se espera que después de la vacunación, el sector recupere la actividad comercial. Por sectores, la restauración se ha visto beneficiada y ha ganado presencia.

En cuanto a la inversión, la alimentación ha sido la línea más activa. Además, el informe prevé que, durante la segunda mitad de 2021, la actividad a nivel transaccional sea alta, una vez los operadores consoliden sus ventas y sus localizaciones. Marcas como Rituals o Ray Ban han entrado en la zona prime como nuevas firmas en la calle Larios, que ha demostrado su resiliencia.

La perspectiva para el mercado hotelero de Málaga es que en 2023 se recuperen los niveles de ocupación y ADR de 2019, llegando incluso a superarlos. El sector turístico de la ciudad ha crecido «exponencialmente» desde 2010 y se prevé que una vez se reactive la movilidad y siempre que se mantengan el crecimiento macroeconómico nacional, continúe creciendo y atraiga a inversores y operadores del sector hotelero, tanto a nivel urbano como en la costa.

Durante 2020 se han culminado algunos proyectos hoteleros y otros 18 han seguido su curso. El informe prevé que en los próximos años se incorporarán 2.100 para alcanzar 7.000 habitaciones distribuidas en 83 hoteles. Han apuntado que en este sentido, uno de los retos de la ciudad es seguir creciendo como destino de convenciones y turismo de alto nivel adquisitivo.

Por otro lado, las previsiones para las residencias de estudiantes en Málaga son positivas, se prevé que a lo largo de los próximos años tenga lugar el desembarco de diversas universidades privadas en la ciudad. El sector sanitario y sociosanitario es uno de los mercados que mejor se ha comportado durante la pandemia, y será uno de los que más crezca. Según el informe, las razones por las que Málaga se ha convertido en una región excepcional para los activos healthcare son el crecimiento de la población mayor de 65 años y la falta de camas en residencias de mayores

LogísticaSin espaciosdisponibles

El mercado logístico ha salido reforzado en los últimos meses en todo el mundo. Sin embargo, en Málaga y la Costa del Sol la disponibilidad de estos espacios es prácticamente nula, por lo que para cubrir las necesidades que tiene la demanda existente, se necesita al menos el triple de metros de los proyectos ya en marcha, según el informe presentado por Savills Aguirre Newman. Respecto a nuevos proyectos, Green Logistics Parks, de Aquila, va a suponer un punto de inflexión gracias a un desarrollo sostenible de última generación en la antigua factoría de Bacardí en Málaga.